www.guitarristaonline.es

Seis ejercicios imprescindibles para llegar a tocar como el maestro del blues

Una Masterclass con Joe Bonamassa

Una Masterclass con Joe Bonamassa
Recibe una lección de la enciclopedia andante de la guitarra de blues, mientras él nos muestra, su especial pasión por los clásicos héroes de la guitarra ingleses. No cabe duda de la inmensa influencia de Clapton, Beck, Green y Page, pero el relato ilustra cómo la historia se mueve de maneras misteriosas. Y así llegamos a uno de los grandes héroes de la guitarra del Siglo XXI: Joe Bonamassa, que nos enseña a tocar algunas de sus frases favoritas de blues estilo inglés.

Una lección importante de la historia de la música es que nada se mueve de una manera ordenada y lineal. Un movimiento puede conducir en gran medida a otro, pero la gente siempre está absorbiendo ideas de más atrás y de otras culturas. El blues es un caso clásico. Es una tradición americana con una larga historia que se remonta a la esclavitud africana. A su vez, el blues americano fue a influirnos al resto de nosotros. Pero en los sesenta, los jóvenes blueseros americanos a la última se vieron fuertemente influidos por los jóvenes de clase media de los condados de Inglaterra, ¡que en su mayor parte sólo habían escuchado el blues a través de discos importados y de las crepitantes estaciones de radio AM!



Ejemplo 1


Joe empieza con una línea suave usando A pentatónica mayor (A C D E G) basada principalmente en torno a la posición del traste 12º. Esta clase de línea, con el suave cambio de posición mediante ese slide E-D, recuerda mucho al periodo ‘Beano’ de Eric Clapton.



Ejemplo 2


Ampliando ese tema, Joe extiende la línea cayendo en la forma de caja de la 5ª posición. Para crear variedad melódica en tus solos, es importante aprender no sólo múltiples formas de escalas, sino también a moverse entre ellas sin problemas.



Ejemplo 3


Con Cream, el estilo de Eric Clapton evolucionó más allá de sus influencias originales del blues de Chicago. La banda tenía un estilo mucho más improvisado, y las frases de Eric se volvieron más largas, más libres y típicas del sabor ‘raga’ que fue predominante en mucha de la música rock de la época.


Ejemplo 4


Como el ejemplo 3, éste se basa en gran medida en torno E pentatónica menor (E G A B D), pero también funcionará en una tonalidad E blues mayor. Observa el bending de G a G# al principio del compás 3 – Eric mezclaba frecuentemente la pentatónica menor y la mixolidia (E F# G# A B C# D).



Ejemplo 5


Joe también fue intensamente influido por otros intérpretes británicos. En esta frase, usando F# pentatónica menor (F# A B C# E), demuestra el enfoque más agresivo y de sonido más variado de la época Yardbirds de Jeff Beck.


Ejemplo 6


De los tres, Jimmy Page es probablemente más conocido por sus ráfagas de notas más rápidas y, como Peter Green, por su amor por el blues en modo menor. Esta frase usa C pentatónica menor (C Eb F G Bb); observa los arpegios de Cm en el compás 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8