www.guitarristaonline.es

Amplía tu paleta de técnicas

Swing con doublestops

Swing con doublestops
La técnica que vamos a ver a continuación está asociada con intérpretes como Stevie Ray Vaughan, John Mayer y Jimi Hendrix, que aparentemente lo tomaron a su vez de Curtis Mayfield. A menudo se le llama ‘doublestops’ – jerga musical para dos notas tocadas simultáneamente. Es una gran técnica para añadir densidad e interés armónico a las líneas solistas, especialmente útil en situaciones de trío cuando hay poca o ninguna ‘información’ de acordes, tal vez sólo bajo y batería.

Llenar todo ese espacio musical puede parecer una gran responsabilidad pero – para dar la vuelta al dicho popular – con esa responsabilidad llega la libertad: cualquier tipo de acorde/fragmento/escala, sea mayor, menor, disminuido, etc., puede tocarse con una fracción de la consideración necesaria cuando tocas con otros instrumentos que tocan acordes como teclados o guitarra rítmica. Lo mismo es cierto para la dinámica. Por regla general, cuanto mayor es el número de instrumentos que tocan juntos, las partes necesitan estar controladas con más precisión y en más detalle. Es esta situación, tienes relativamente cuerda suelta.
Sólo hay dos acordes totalmente indicados en los ejemplos (y en el solo de ejemplo), pero ahí hay varias ideas con doublestop unidas entre sí con ocasionales líneas punteada. Mientras que los acordes E6/9 y A13 son de la escuela de blues jazzero de SRV, la mayoría del otro vocabulario usado aquí es de varias posiciones de la escala pentatónica/blues.
Por último, también resulta muy eficaz experimentar cambiar la selección de pastillas, para dar a las cosas un sabor diferente. ¡Disfruta!



Ejemplo 1
La pieza central de esta frase es el tambaleante acorde E6/9, en el contexto de E pentatónica mayor. A menudo prefiero pensar en término de la relativa menor en estas situaciones de ‘blues mayor’, lo que significa que estamos mirando a una escala de blues en C# menor ‘forma 1’ – siendo G natural la ‘b5’ en este caso. He elegido deslizarme dentro y fuera de ésta, pero un hammer-on/pull-off también funcionaría. ¡Terminar en C# realmente remacha la 6ª del acorde 6/9!




Ejemplo 2
Haciendo una auténtica exhibición del aire de swing, esta frase se mantiene en su mayor parte dentro del mismo territorio, con desplazamientos momentáneos abajo y arriba, usando los intervalos más convenientes que caen en las cuerdas adyacentes dentro de cada forma de la escala de blues. Esto da lugar a una interesante variedad de 2as, 3as y 4as, ¡lo que implica todo tipo de movimientos de cuerdas sin establecer plenamente una sola! Para ser sinceros, aquí se trata más de deslizar alrededor las formas convenientes que de teoría avanzada, pero los resultados pueden ser muy agradables.

;

;


Ejemplo 3
Cambiando brevemente a la pastilla del mástil, estos rápidos tresillos descendentes se articulan con barridos hacia arriba a través de cuerdas adyacentes, combinados con algún pull-off aquí y allá. Puede llevar un poco de tiempo hasta conseguir que esto funcione, así que no te desanimes si no surge vertiginosamente al primer intento (¡o los primeros!). Cambiando de nuevo a las pastillas de mástil y central, volvemos a visitar un enfoque doublestop similar al del Ejemplo 2, pero esta vez explorando las cuerdas más altas.

;



Ejemplo 4
Un extenso acorde A13 nos prepara para una frase descendente de blues que traza el cambio de vuelta a E. Basado libremente en torno a la forma 3 de la escala E pentatónica/blues menor, este patrón se las arregla para incorpora una sensación realmente bluesera sin sentir que la has oído antes docenas de veces – al menos, eso espero. ¡Es una de mis favoritas!

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8