www.guitarristaonline.es

Claves para acertar en tu elección

Cómo elegir un altavoz

Cómo elegir un altavoz

Hay docenas de fabricantes de altavoces de gran calidad en todo el mundo a tener en cuenta cuando cambies los tuyos, pero cada fabricante tiene sus propios méritos, en términos de timbre, desde sonidos vintage hasta inmaculadamente modernos y vale la pena probarlos todos. No te rindas y logra encontrar el altavoz perfecto para tu sonido.

Hay algunas cosas a considerar cuando eliges un altavoz, lo primero la potencia. La potencia nominal de un altavoz no significa que el altavoz se autodestruya instantáneamente si se usa con un ampli de mayor potencia – está ahí como una guía aproximada. No hay nada que te impida poner un altavoz de 25 vatios en un ampli de 50 vatios, o un altavoz de 50 vatios en in ampli de 25 vatios. De hecho, hacer que las potencias de altavoces y amplis no coincidan puede ofrecer grandes resultados. Por regla general cuanto menor es la potencia de un altavoz más fácil será provocar la distorsión natural en el altavoz, donde éste ya no puede reproducir claramente ni siquiera la salida limpia de un ampli. Por el contrario los altavoces con una potencia nominal de más de tres veces la salida del ampli tenderán a mantener una voz más clara a volúmenes más altos. Esto ofrecerá una pegada y definición extra a la saturación que viene del propio amplificador, o la ganancia de los pedales, en lugar de ablandarlas.


Otra consideración es el tipo de bafle que tienes. ¿Cerrado como un bafle Marshall 4x12? ¿O con una trasera total o parcialmente abierta, como en el Fender que he usado aquí o un Vox AC30? A mis oídos los bafles de trasera cerrada funcionan bien con altavoces de alta potencia como los Celestions con imán ‘H’, o incluso los altavoces hechos por Electro-Voice, la clásica compañía de altavoces de alta potencia. Estos bafles de trasera cerrada controlan los altavoces reduciendo la presión del aire por detrás del altavoz. Esto, a su vez, suaviza los agudos ásperos y aumenta la respuesta de graves – piensa en Jimi Hendrix, Paul Kossoff o el primer Pete Townshend. Los bafles y combos de trasera abierta se adaptan a los altavoces de graves potentes como los Alnico Blue y Golds de Celestion, o la gama de altavoces Jensen hechos en USA.
Y ahora llega el momento de familiarizarnos con la terminología para saber de lo que estamos hablando.


Los pesos de los imanes de Celestion normalmente se denominan S, L, M y H, lo que significa Superlight [superligero], Light [ligero], Medium [intermedio] y Heavy [pesado]. Usualmente, cuanto más pesado es el imán mayor es la potencia soportada y etcétera, pero de nuevo déjale a tus oídos la decisión final. Las impedancias de los altavoces también son una consideración; la mayoría de los amplificadores a válvulas tienen selectores de impedancia. Lo más fácil es remplazarlos con unos semejantes. Las tres impedancias comunes son 4, 8 y 16 ohmios. Estos valores denotan la resistencia de los altavoces y, como cualquier resistencia, pueden conectarse de tal manera que cambien la impedancia total. Los altavoces individuales son sencillos de conectar: simplemente conecta negativo con negativo y positivo con positivo. Es en los bafles y amplis con múltiples altavoces donde las cosas se vuelven un poco más interesantes…


Serie y paralelo son los métodos comunes de cableado. Serie significa que conectas la salida positiva del ampli al positivo del primer altavoz, después conectas el negativo de ese altavoz al positivo del segundo altavoz y luego desde el negativo de ese altavoz hasta el negativo de la salida de altavoz. Esto suena enormemente complicado pero en la práctica es muy simple. El cableado en serie duplica la impedancia de un altavoz de modo que dos altavoces de 8 ohmios se convierten en una carga de 16 ohmios.


Paralelo significa que simplemente conectas ambos altavoces juntos: el positivo del ampli va a los positivos de ambos altavoces, y el negativo del ampli va a los negativos de ambos altavoces. Ese cableado en paralelo divide por la mitad la impedancia total de los altavoces. Así que dos altavoces de 8 ohmios se convertirán en una carga de 4 ohmios. Cuando cableamos bafles 4x12 como los Marshalls, las cosas se vuelven divertidas y complicadas… ¡Marshall tradicionalmente conecta sus bafles en series/paralelo! Esto significa que dos pares de altavoces están cableados en serie y luego ambos pares están cableados entre sí en paralelo.


Ahora te llega el turno de decidir qué altavoz es el que quieres para mejorar tu sonido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8