www.guitarristaonline.es

Que no te den gato por liebre

10 detalles que debes comprobar antes de comprar una guitarra usada

10 detalles que debes comprobar antes de comprar una guitarra usada

La compra de una guitarra de un dueño anterior, de segunda mano o simplemente usada es, en teoría, la forma más rentable de hacerte con la guitarra de tus sueños. ¿O no lo es? Las guitarras usadas puede tener numerosos ‘problemas’ y las reparaciones pueden resultar caras. Dave Burrluck, editor de pruebas, te muestra lo que debes buscar...

Todos estamos obsesionados con los precios, pero a largo plazo a veces la oferta más barata, especialmente en una guitarra usada, puede terminar costándote mucho más. Al igual que los coches, las guitarras necesitan mantenimiento – cuanto más se tocan, más probable es que las cosas se desgasten o dejen de funcionar. Comprar usado a un buen vendedor debería garantizar que a la guitarra se le ha echado un vistazo, se ha re-encordado y se ha ajustado. Comprando a un particular u online, sin embargo, estás sólo. Sea cual sea el camino que elijas es momento de poner la cabeza antes que el corazón. Y si compras a ciegas, estás expuesto a todo tipo de problemas – nunca recomendaríamos eso. Si puedes toca la guitarra y adopta un enfoque cínico y más minucioso.

Afina

En primer lugar afina con un afinador y estira las cuerdas. Comprueba tu afinación. Toca, por ejemplo, una tónica E o A y a continuación, usando las cuerdas abiertas al aire, toca inversiones por arriba del diapasón. Si suena un poco desafinada, vuelve a revisar tu afinación y repite. Ajustar la entonación correcta es fácil de hacer, pero vuelve a comprobar que hay suficiente margen de ajuste en la silleta, por ejemplo, especialmente en un puente tune-o-matic, para ajustar tu entonación y/o tu altura de cuerdas si lo necesitas. Ten en cuenta, también, que si las cuerdas son viejas puedes tener todo tipo de problemas de estabilidad y entonación que se solucionan sencillamente con un juego nuevo. Pasa tu dedo bajo la cuerda E aguda. ¿Se siente áspera? No debería. Hazte una nota mental de cómo deberían sentirse las clavijas. ¿Oyes cualquier pequeño ping cuando afinas? Eso puede significar que la cejuela no está adecuadamente cortada. El zumbido de una cuerda puede significar que tienes un problema en un traste, el alma no está correctamente ajustada o simplemente la altura de cuerdas es demasiado baja. Si lo pides amablemente, en algunas tiendas re-encordarán la guitarra y reajustarán la acción/entonación para ti. ¡Nos encantan esas tiendas!

Comprueba Los Herrajes

Las clavijas modernas rara vez presentan problemas, pero compruébalas siempre. En una unidad sellada el tacto de la unidad puede endurecerse sólo apretando el tornillo que sujeta la palomilla al alojamiento de la clavija. Los puentes pueden ser más problemáticos. Los puentes wrap-over al viejo estilo pueden ser acústicamente eficaces, pero a veces son imposibles de entonar con precisión. Los tornillos de ajuste pueden atorarse o arruinarse si alguien aprieta en exceso. Compruébalo cuidadosamente. No intentes ajustar un tornilla oxidado en una silleta de Strat estilo vintage o una Tele con silletas de acero.

¿Funciona La Palanca De Vibrato?

Los vibratos pueden ser muy problemáticos, así que un test de ejecución resulta esencial. Asegúrate de que hace lo que debería hacer – si desafina a lo loco después de unos meneos, es posible que tengas un problema que depende en gran medida del sistema del vibrato. Si todo esto suena alejado de tu zona de confort, de nuevo, pide más información al vendedor. Si es un vendedor privado, cuidado.

Cejuela

Esta pequeña pieza de plástico, metal o hueso puede resultar muy problemático en algunas guitarras usadas. Muy a menudo alguien ha hecho un poco de bricolaje y ha cortado los surcos demasiado bajos con las herramientas equivocadas. Remplazar una cejuela no es enormemente caro. Haz un bending detrás de la cejuela: ¿vuelve la cuerda a la afinación? ¿Se producen ahí pings o crujidos? Pisa una cuerda en el 3er traste y luego haz ping detrás del traste – debería sonar claramente y tú deberías ser capaz de ver una ligera separación entre la parte inferior de la cuerda y el 1er traste. Usa de nuevo ese afinador: ¿pisar en el 1er traste produce en realidad la nota correcta o suena alta? Si suena alta, los surcos de la cejuela pueden ser demasiado altos, o la cejuela puede estar en el lugar equivocado. A menudo la cejuela es la culpable en guitarras que no se mantienen afinadas; la cuerda se engancha en los surcos incorrectamente cortados de la cejuela. Desde luego puedes añadir lubricación (un lápiz blando aún resulta difícil de superar), pero un surco adecuadamente cortado, lo que necesita limas especializadas y algunos conocimientos, es el único remedio adecuado.

Trastes

Hecha un vistazo a los propios trastes. El desgaste de trastes se va a producir y un retrasteado completo, especialmente en un diapasón con rebordes o de arce (que puede necesitar reacabado), puede resultar caro. Eso no significa que debas buscar en otra parte, sólo tienes que hacerte un presupuesto para ello. Si hay un desgaste visible, con un alambre de calibre más grande a menudo es posible pulir ligeramente las coronas de los trastes y volver a perfilarlos – de nuevo un trabajo para alguien que sabe lo que está haciendo. Con alambre ‘vintage’ de calibre pequeño esto puede no ser posible y puede ser necesario un retrasteado parcial o completo.

Electrónica Y Pastillas

Resulta raro que una pastilla deje de funcionar, pero está lejos de ser insólito. Enchufa – comprueba cada pastilla, ¡todo muy obvio! Igualmente, otra comprobación obvia son los controles y conmutadores – comprueba que funcionan y hacen lo que se supone que hacen. Espera algunos chasquidos, especialmente si la guitarra no se ha usado mucho recientemente. Gira los controles rápidamente y mueve los conmutadores adelante y atrás. Muy a menudo esto solucionará cualquier problema. Si no es así, puedes tener un problema que no se puede solucionar con un chorro de ‘residuo cero’. Comprueba cualquier conmutador pull/push que de voz a una separación de bobinas, por ejemplo. ¿Funcionan realmente las separaciones de bobinas? Las reparaciones y modificaciones del circuito son bastante fáciles en las Strats y en las Teles, así como en la mayoría de las guitarras de cuerpo macizo, por ejemplo, pero las semis como una ES-335 son mucho más complicadas. Eso significa más habilidad y tiempo si lo haces tu mismo o una mayor factura de reparación si necesitas emplear a un técnico.

Ajustes Sonoros

Cómo ajustas la altura de tus pastillas, al igual que el calibre y la altura de tus cuerdas [4], es una cuestión personal. Escucha la guitarra enchufada: ¿la pastilla del mástil parece más potente o más suave que la del puente? Ajustes de altura sencillos alterarán las cosas de manera espectacular. Comprueba que puedas conseguir aproximadamente las voces que querrías, aunque debes tener en cuenta que hay algunas pastillas cuya altura no puede ajustarse y algunas que requieren desmontar golpeadores. Si las pastillas siguen estando muy desequilibradas, entonces es posible que hayan pasado por una modificación amateur – lo que no siempre es un problema, sólo otra cuestión que podrías necesitar poner en orden. Más de una buena guitarra ha sido arruinada, o al menos deteriorada, por un amateur entusiasta que piensa que sabe más que el diseñador original.

Estado General y Reparaciones Previas

El estado tendrá un efecto sobre el precio que pagarás, lo que puede ser una ventaja si lo que buscas es una ‘herramienta para tocar’. No obstante, cosas como una pala rota, incluso aquéllas que han sido bien reparadas, pueden significar que en el futuro tendrás dificultades para vender la guitarra. Comprueba también si hay grietas en el acabado, especialmente en guitarras con el mástil encolado, donde el mástil se une al cuerpo y en torno a la zona de la cejuela. Si hay alguna puede ser sólo una grieta del acabado, pero potencialmente puede ser algo más serio consecuencia de daños por impacto.

Mástiles

Las guitarras con el mástil atornillado tiene un mantenimiento estupendo y, de acuerdo con el diseño original, si tienes un problema con un mástil semejante, la sustitución es muy factible, aunque obviamente incrementa los costes. Una guitarra con el mástil encolado presenta más de un problema, y comprobar que todo está bien no resulta fácil para los inexpertos. Mira el mástil hacía abajo desde la cejuela hacia el cuerpo usando la cuerda E grave como una regla. ¿Están los trastes paralelos entre sí? ¿Tiene el mástil una ligera curva cóncava (bien) o la superficie se ve irregular o incluso retorcida (¡mal y aun peor!)? En la posición de ejecución pisa el E grave en el 1er traste con tu mano izquierda y alrededor del 16º traste con tu mano derecha. De nuevo, con la cuerda como regla, deberías ver un pequeño espacio entre la corona del 6º/7º traste y la parte inferior de la cuerda – alrededor de 0,5 mm. o menos. Más que eso y la guitarra podría necesitar un ligero retoque del alma (tensándola).
Las almas no son ingeniería espacial – cualquier ajuste será cubierto por una tienda de segunda mano – pero a menos que sepas lo que estás haciendo, no lo hagas.

Estilo Forense

Tener una ‘imagen’ de la guitarra que estás pensando comprar no es algo malo. Piensa en la analogía del coche: ¿un propietario anterior cuidadoso o un coche usado para viajes de trabajo? ¡Sabemos cuál elegiríamos! Una guitarra que ha sido cuidada invariablemente tendrá menos problemas en comparación con una que ha sido intensamente usada y abusada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8