www.guitarristaonline.es

Inyecta swing y sofisticación a tus solos de blues

Elegantes frases vintages
Ampliar

Elegantes frases vintages

Chris Corcoran toca una serie de estilos de blues, jazz y swing con su propio trío instrumental y con otros artistas. Sus principales influencias son de los años cuarenta, pero él añade un nuevo punto de vista, mezclando elementos tan diversos como el trío de jazz con órgano de los sesenta y el funk áspero de New Orleans.

En estos ejemplos, Chris muestra cómo construye frases en torno a un marco de notas de los acordes subyacentes. Ésta es una habilidad crucial para el swing y muchos tipos de blues y jazz. Ten en cuenta que Chris normalmente afina un semitono abajo así que en nuestros vídeos usa una cejilla mecánica en el primer traste para elevar las cuerdas al aire hasta la afinación estándar.


EJEMPLO 1
Chris empieza con dos frases cortas que van a trabajar en una situación C dominante (C7, C9), blues o mixolidia. Como él menciona en el vídeo, está visualizando un marco de notas alrededor de las formas C9 y C6 en la 3ª posición. Observa cómo se conectan las notas de los acordes con las notas de paso cromáticas.

EJEMPLO 2
Muchas de estas notas son de la escala mixolidia (C D E F G A Bb), que también contiene los acordes C9 y C6. Recuerda, no obstante, que el swing y el jazz de la era del swing son cuestión de progresiones de acordes, y los solos generalmente se construyen en torno a las notas de los acordes.

EJEMPLO 3
Ahora Chris muestra cómo usar la imitación y la variación para construir una estupenda secuencia sobre una progresión completa de blues de 12 compases en G. La primera y la segunda líneas son idénticas, con el contraste ofrecido por el acorde subyacente C7, y la tercera línea encaja con el turnaround Am7-D7-G7 más jazzero. Observa cómo cada frase empieza con una nota del acorde.



EJEMPLO 4
Otra línea en G, y ésta se basa en un concepto similar al del Ej 1 y el Ej 2. El primer compás subraya la mayor parte de un arpegio de G9, ofreciendo un sonido dominante estándar, pero luego el compás 2 es un G6 parcial con el sonido típicamente ‘más dulce’ de ese acorde.

EJEMPLO 5
Chris hace algo similar aquí, pero en la tonalidad de Bb mayor. El compás 1 funciona en torno a un arpegio de Bb9, pero la nota G en el compás 2 nos lleva al territorio Bb6 o Bb13.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8