www.guitarristaonline.es

Lección Acústica

Al estilo del gran Lennon
Ampliar

Al estilo del gran Lennon

Vamos con un músico que ha pasado a la historia con mayúsculas, su legado es de un valor incalculable. Quizás el enfoque técnico de guitarra de John Lennon era más básico que el de Paul McCartney o George Harrison, pero si ahondamos en sus temas acústicos podrás descubrir partes melódicas y bien elaboradas de las que aprender.

Rebusca en The White Album y encontrarás dos gemas fingerpicking de Lennon – Dear Prudence y Julia. Las tríadas descendente en pingerpicking de la primera muestran a un guitarrista y compositor que tiene la confianza para alejarse de la interpretación en las posiciones al aire, tan común en las partes acústicas del pop y el folk en los sesenta, y utiliza todo el mástil con algunas armonías inesperadas a lo largo del camino. Julia revela a un intérprete de fingerpicking que tiene un control completo de la guitarra acústica como herramienta de acompañamiento. Las influencias de Lennon son bien conocidas – en materia eléctrica fueron Chuck Berry, Buddy Holly y la música de Elvis Presley, pero en su estilo acústico más probablemente fueron el fingerpicking de Bob Dylan y el tiempo que pasó aprendiendo de Donovan los que ayudaron a formar su estilo. De hecho en el enfoque fingerpicking de Lennon encontrarás todos los dispositivos comunes como líneas de bajo alternantes y pulsación independiente de bajo y acordes. La ilusión de usar notas de bajo para sugerir el sonido de un segundo instrumento es predominante en algunas de sus partes más famosas. Norwegian Wood, por ejemplo, usa una línea de bajo moviéndose contra un acorde D con un ritmo en 6/8 claramente influido por el folk. Dear Prudence usa una afinación drop D (la sexta cuerda afinada un tono más abajo) y utiliza el común patrón de pulsación repetitivo de sexta cuerda y cuarta cuerda contra la tríadas antes mencionadas.
Es sabido que Lennon era despectivo respecto a su interpretación en la guitarra pero, en realidad, tenía un gran groove y una manera interesante de componer partes acústicas. En este estudio he intentado captar algunos de los ‘Lennonismos’ clave de modo que encontrarás tríadas moviéndose contra una línea de bajo estática y alternante y alguna ‘composición basada en la forma’ – ésta puede ser una gran manera de desbloquear algunas ideas interesantes en el mástil según simplemente subes y bajas una digitación por el diapasón mientras tocas contra ella cuerdas al aire. No vas a encontrar demasiados adornos de acordes o frases en este estilo, así que es más una cuestión de lograr limpieza en la mano que pulsa y trabajar en el timing y la precisión de la mano que pulsa.


John Lennon: Bajo y tríadas más altas en fingerstyle

[Compás 1] Este patrón de pulsación forma el ritmo que continuará a lo largo de la pieza – es habitual entre los cantautores que pulsan con los dedos fijar un cierto patrón o ritmo y luego mantenerlo a lo largo de un tema. Tampoco olvides la afinación drop D (D-A-D-G-B-A).
[Compás 2] Hay algunos movimientos muy “Beatle-escos” en los acordes de los compases 1-2; usar tríadas con una nota descendente siempre te dará ese sonido y oirás el mismo enfoque en los siguientes compases.
[Compás 9] Una de las cosas estupendas de las tríadas es que puedes subir y bajar las formas de acordes por el diapasón manteniendo las notas del bajo en su lugar; aquí simplemente hemos pasado de una tríada de D a una tríada da F seguida por una tríada de E.



John Lennon: De mayor a menor y líneas de bajo descendentes

[Compás 16] John Lennon a menudo tomó giros inesperados en su composición, ya fuera un simple paso de mayor a menor en la misma tonalidad o algo más ‘extraordinario’. En este compás tocamos un Bb6 que nos pone brevemente en el territorio de D menor antes de volver a D mayor en el siguiente compás.
[Compás 19] He aquí otra idea con una línea de bajo descendente, esta vez confinada a sólo la sexta cuerda.
[Compás 27] Y finalmente otra secuencia de acordes al estilo Beatles – una vez más todo está en esas notas bajas descendentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8