www.guitarristaonline.es

Mejora tu blues

Blues con un toque británico
Ampliar

Blues con un toque británico

A mediados de los sesenta, la creciente popularidad del Blues Boom lo vio expandirse a través del Atlántico, de vuelta a su tierra de origen. Por esa época, estaba sumamente cargado de electricidad a través de las guitarras de Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Pete Townshend y Keith Richards, entre otros. Este derramamiento sin precedentes de talento británico en el escenario mundial fue/es llamado la Invasión Británica.

Inspirada por el repertorio tradicional de blues (y a menudo usándolo), esta joven generación empujó los límites de la técnica y el timbre de la guitarra eléctrica, mientras redefinía el tipo de ejecución que el público podía esperar al ver a las bandas en concierto. ¡Tiempos emocionantes!
Aunque quizá no sea posible dar marcha atrás, resulta completamente útil volver a conectar con algo de ese entusiasmo mediante la vuelta a lo básico en la configuración de tu equipo. Una guitarra eléctrica en un ampli a válvulas con alguna tipo de booster/saturación es todo lo que necesitas, junto con la habilidad de ajustar sobre la marcha los controles de volumen y tono de tu guitarra para lograr dinámica. Observa o escucha algunas de las grabaciones de The Who durante este periodo y tendrás una idea de lo extrema que la dinámica puede ser sin complicadas estructuras de ganancia o pedaleras.
Ten esto en cuenta cuando abordes los ejemplos. Por supuesto no es necesario que tires los pedales y los simuladores de amplis también están bien – simplemente recuerda que los guitarristas de esa Invasión Británica tenían que depender de su técnica y sentido de la canción (¡todo tiene que ver con la letra!) y lo más probable es que esta necesidad llevara a este nivel de inventiva. ¡Disfruta!

Ejemplo 1
Este ejemplo toma prestado un poco de la interpretación de Jimmy Page en el primer disco de Led Zeppelin y un poco del solo de Eric Clapton en Crossroads, a su vez influidos por la escuela de frases de rock ’n’ roll de Chuck Berry. No creas que necesitas duplicar fielmente todas y cada una de las semicorcheas; aquí se trata de crear emoción y acaparar la atención, mas que de precisión.




Ejemplo 2
Siguiendo con líneas similares al Ejemplo 1, tenemos de nuevo un motivo de blues de estilo tradicional sobrecargado con más distorsión y ataque. El vibrato de dedos también sería una invención relativamente reciente, dado que el uso de cuerdas más finas apenas empezaba a ser popular – así que ten esto en cuenta y presta especial atención al vibrato, en lugar de bambolearte por defecto.




Ejemplo 3
Además del desarrollo de ideas tradicionales, la naturaleza táctil de una guitarra eléctrica sonando alta con cuerdas más finas hace posibles por primera vez frases como ésta. Jeff Beck se dio prisa en explorar esto con The Yardbirds. Este tipo de línea descendente en E dórica se toca únicamente en la cuerda B con un aire tan legato como sea posible.




Ejemplo 4
Ofreciendo algo de ferocidad estilo Townshend, estos seisillos rasgueados son un ejemplo de cómo los guitarristas de ésta era crearon emoción sin depender de timbres de altísima ganancia u otros esotéricos aparatos electrónicos. Introduce un poco de la forma 1 pentatónica y aun estamos en el terreno del blues clásico, ¡pero mucho más alto! Prepárate para poner a trabajar esos rasgueos rápidos – ¡Aquí la precisión es el máximo objetivo!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Blues con un toque británico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    499 | Sergio Megias Giner - 17/04/2017 @ 12:59:44 (GMT+1)
    A practicar!
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Información: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8