www.guitarristaonline.es

Mejora tu blues

Ponte en forma
Ampliar

Ponte en forma

Incluso si eres plenamente consciente de las cinco formas de la escala pentatónica menor, siempre hay una nueva frase o manera de abrirte camino a través del diapasón que surge como una sorpresa. Suponemos que es una de las cosas que nos mantienen enganchados, incluso después de décadas tocando.

Vamos demostrar cada una de esas cinco formas en el contexto de una frase aislada. Aunque se ven mejor en una red más amplia que cubra todo el diapasón, a veces resulta útil concentrarse únicamente en las zonas y formas que podríamos evitar inconscientemente cuando improvisamos. Desarrollando una pocas frases hechas para cada una estarás en una mejor posición para integrarlas en solos y riffs.
Aunque este enfoque no va a satisfacer de inmediato la necesidad de improvisar solos de blues interesantes y diferentes, sin duda es un paso en la dirección adecuada. Por supuesto una de las incorporaciones más usadas a las formas pentatónicas es la b5 o ‘nota blue’ (en esta tonalidad estamos hablando de Db) y añadiendo ésta ahora estamos tocando lo que muchos llaman ‘escala blues’. Sin embargo, lo importante aquí no es la jerga; es sentirse cómodo incorporando estas ideas sobre la marcha en tus improvisaciones de todos los días. Probablemente muchos famosos solistas de blues no hayan ‘estudiado’ el diapasón de esta manera – ¡pero escucha tocar a cualquiera de ellos y reconocerás estas formas e ideas en funcionamiento! Aunque cada uno tiene su propia ‘personalidad’ y frases que caen más fácilmente bajo sus dedos, básicamente estás sacando ideas de la misma fuente. Así pues, aquí no se trata de replantearte tu estilo o descartar tus viejas frases favoritas – a menos que sea eso lo quieras.

Ejemplo 1


La forma 1 es donde todo empieza para la mayoría de los guitarristas solistas de todos los géneros. Alterar un bending aquí o añadir una b5ª allá (Db en esta tonalidad) puede aportar a ésta un toque completamente diferente. Ten en cuenta que todas estas opciones: velocidad y profundidad del vibrato, selección de pastillas, ajustes de ganancia y demás. Esto puede llevarte desde SRV hasta Zakk Wylde sin alterar el contenido esencial.

;



Ejemplo 2


Entrando en el terreno menos frecuentado de la forma 2, aún estamos cubriendo un territorio sonoro conocido, sólo que con una rutina y unas posibilidades resultantes diferentes de la mano del diapasón. Recuerda, he tenido cuidado de no combinar una forma con otra para mantener clara esta demostración, ¡pero tu no estás obligado por estas preocupaciones!




Ejemplo 3


La forma 3 es estupenda para los riffs, con su patrón simétrico en las cuerdas E, A y D (piensa en Whole Lotta Love y Life In The Fast Lane), pero es su forma asimétrica en las tres cuerdas más agudas la que le da algunas posibilidades interesantes. Las primeras notas podrían confundirse con una frase clásicas de la forma 1, pero pronto queda claro que éste no es en absoluto el mismo patrón básico. A Gary Moore le encantaba ésta – surge con gran efecto al final de Still Got The blues.


Ejemplo 4


Este ejemplo de la forma 4 tiene en sí algo de Paul Kossoff (¡estoy hablando de la elección de las notas más que del vibrato!), pero también es realmente bueno para el blues menor estilo Santana/jazzero. Conseguir que esta formas se sientas cómodas bajo los dedos puede requerir un poco de perseverancia, pero merece la pena el esfuerzo.

;




Ejemplo 5


La forma 5 es un patrón asimétrico a través de las seis cuerdas. Un ejemplo que me viene a la mente es la línea de guitarra de Chinatown de Thin Lizzy, pero aquí hay otras posibilidades escondidas. No se trata de usar exclusivamente una posición como yo he hecho aquí. Conocer esta forma puede darte las dos o tres notas finales perfectas para una frase de la forma 4 – ¡sin olvidar que la forma 1 se repite justo arriba en los trastes 15 y 18!

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8