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Articulación y dinámicas
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Articulación y dinámicas

Por lo general todo el mundo suele hacer dinámicas y matices de expresión cuando toca, otra cosa es que sea consciente de ellos o que sepa cuál es cada uno. Como es lógico, sólo los advenedizos suelen tocar canciones o piezas de forma plana con ritmos y melodías muy estáticas. Al ir cogiendo soltura es cuando se empiezan a descubrir los matices, que en realidad son los que dan color a la interpretación general.

Son tantos los elementos que tenemos para ello que voy a dividirlos por apartados:

Movimiento o tempo
Con esto nos referimos al grado de velocidad con que se toca un tema. No es igual el tiempo que lleva una balada, que el de un tema dixie o uno de bebop. En música moderna lo normal suele ser indicar el tiempo exacto de metrónomo, lo que facilita mucho las cosas cuando queremos darle la medida correcta. Sin embargo en clásico es más habitual hacer indicaciones menos precisas, con rangos de tiempo más abiertos que dejan un pequeño margen de libertad al intérprete para que juegue con la medida que más le convenga. Por ejemplo un “lento” oscilará entre una franja de 60 y 66…de modo que el ejecutante puede, dentro de ese rango, tocarlo como más le apetezca (algo más rápido a 66 o tirando más lento hacia 60). Esta libertad procede de la dirección orquestal, donde el director puede dar su propio carácter jugando dentro de tempo con medidas más rápidas o cortas según más se adapte a su estilo. Y esto a veces es lo que nos ayuda a dar la expresividad definitiva. Las denominaciones tradicionales a este respecto son las que aparecen en el Gráfico 1.
Para acabar este punto decir que en música moderna lo normal es poner sobre la partitura el tiempo de metrónomo (lo que te he dicho de negra igual a x), junto con el estilo genérico al que corresponde: ballad, swing, rock, latin, bossa, funk, etc. Esta referencia es fundamental a la hora de saber qué tipo de rítmicas o recursos debemos usar cuando la interpretamos.



• Dinámica o intensidad
Es uno de los matices expresivos más importantes, que hace que en una misma pieza haya momentos más fuertes y otros más flojos. Mucha gente suele usar diferentes tipos de púas según la pieza que toque, y creo que en cierto modo es un error. El tema es que la dinámica o intensidad de toque debe de lograrse sin tener que coger una púa más fina o viceversa. Hay que ser capaz de regular la fuerza de toque con una misma púa, siendo el movimiento de nuestra mano el que de más potencia o suavidad en cada momento. Y para ello yo creo que lo mejor es usar púas más bien duras (con una dura podré ejecutar pasajes más suaves o más agresivos regulando las dinámicas, pero con una blanda difícilmente podremos dar pegada en momentos que requieran más intensidad). La terminología más común a la hora de indicar todos éstos matices es la que aparece en el Gráfico 2 (con las abreviaturas colocadas siempre debajo de cada pentagrama).
Es muy típico, por ejemplo en teatro musical y similares, que haya partes habladas sobre la interpretación del grupo o de la orquesta. En esos casos los intérpretes suelen tocar todo ese pasaje pianísimo como si fuera un mero hilo musical de fondo (a esto se le llama tocar “under score”).


• Acentuación
Tiene que ver con la dinámica, pero en este caso está más centrado en el tipo de toque sobre cada nota-acorde (más que sobre la intensidad general a conferir sobre un pasaje determinado). No se refiere a pulsados específicos de la guitarra sino de todos los instrumentos en general, toques más basados en el tipo acento con que se ejecuta cada nota o acorde. Los más significativos son los que se muestran en el Gráfico 3 (su representación gráfica se coloca siempre encima de la nota que queramos acentuar).
En el Ejemplo 1 tienes un fragmento de la misma melodía con los recursos expresivos, a la que se le han añadido también algunas acentuaciones.



• Carácter
Éste también es un aspecto realmente importante que no siempre se tiene en cuenta. Se refiere al carácter o tono de ejecución que debe de llevar una obra, algo que está muy unido al tema del tempo o movimiento. Es un aspecto un tanto subjetivo que sólo con experiencia se va cogiendo. Por ejemplo, en música moderna si yo tengo que interpretar un tema de funk…el carácter aquí sería dar un tono animado y vivo a la ejecución (independientemente del tempo que lleve y demás); si es una pieza rockera quizá conferir un tono más agresivo; a una balada un cariz más reposado y liviano, etc (para ello es fundamental conocer la estética de cada estilo). Es algo así como la personalidad que cada estilo lleva intrínsecamente unida. Aunque en moderno el carácter nunca se indica sino que se presupone, en clásico sí se hace. Lo curioso es que muchas veces ya con el carácter de una obra se adivina el tempo y matiz general, y ya no hace falta dar más información adicional (eso sí, la terminología es muy subjetiva y sólo ejecutantes experimentados son capaces de discernir unos conceptos de otros). Para ello también existe un largo listado de adjetivos que definen el color que debe llevar cada obra, entre otros los que se muestran en el Gráfico 4.
Si a todos estos matices les sumamos los recursos antes vistos (ligados, vibrato, slide, trémolo, bending, etc), el resultado será una bomba expresiva completa. La idea no es tener que juntar todas a lo bestia en un tema, sino saber cuando hacer uso de cada una de ellas según el carácter de la obra. Es como si me hago una pizza con 200 ingredientes, probablemente al final habrá tanto que no sepa a nada definido sino a un conglomerado informe de sabores. Pues lo mismo pasa con los matices, que si nos excedemos en su uso podemos sonar extremadamente barrocos (que por otro lado quizá es lo que nos guste). Sin embargo la dosis adecuada de aderezo siempre es la que da el punto exquisito a cada cosa.

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