www.guitarristaonline.es

Premio de Oro en la Categoría de Diseño de Instrumentos Musicales de los A’ Design Awards

La guitarra del futuro ya está aquí

La guitarra del futuro ya está aquí
Ampliar
El concurso de diseño internacional ADesign Award está orgulloso de anunciar que la guitarra eléctrica Eagle, diseñada por David Flores Loredo, ha sido galardonada con el prestigioso Golden ADesign Award en la categoría de Diseño de Instrumentos Musicales, elegida como una de las ganadoras por el jurado internacional de la Competición ADesign Awards dentro de los miles de diseños que han sido presentados.
La guitarra del futuro ya está aquí
Ampliar

La futurista e innovadora Guitarra Eléctrica Eagle ha sido premiada con el prestigioso Gold A’Design Award en la El Golden A’Design Award es un prestigioso premio otorgado únicamente al 3% de los diseños que exhiben un nivel ejemplar de calidad en su diseño. Los diseños presentados a los A’Design Awards son examinados cuidadosamente y juzgados anónimamente por un gran jurado experto compuesto por destacados académicos, miembros de la prensa así como profesionales reconocidos. Los diseños de instrumentos musicales nominados son votados bajo un criterio de evaluación pre-determinado para destacar solamente los mejores diseños. categoría de Diseño de Instrumentos Musicales.

David Flores Loredo, el creador del instrumento musical premiado Eagle nos habla de su diseño: “La Eagle presenta un nuevo concepto de guitarra eléctrica basado en un diseño ligero, futurista y escultural inspirado por las filosofías de diseño Orgánica y Streamline. Forma y función unidas en una entidad única de cuidadas proporciones, volúmenes entrelazados y líneas elegantes con sensación de fluidez y velocidad. Posiblemente una de las guitarras eléctricas más ligeras del mercado actual.”

El diseño de los principales iconos de la guitarra eléctrica ha permanecido prácticamente inalterado desde los 50’s y 60’s, donde casi todas las principales guitarras que tenemos hoy día fueron creadas y reproducidas sin apenas modificaciones hasta hoy. Además, normalmente tienen a ser bastante pesadas.
La Eagle presenta un diseño ligero, futurista y escultural basado en un lenguaje de diseño completamente nuevo, inspirado por las filosofías de diseño Orgánica y Streamline.
La filosofía de diseño Streamline le proporciona el sentido de flujo, energía y velocidad a las líneas principales que definen el cuerpo de la guitarra. Éstas fluyen desde la pala del mástil hasta la parte trasera del cuerpo de la guitarra como un fluido que atraviesa a alta velocidad un objeto, creando formas aerodinámicas y fluidas a lo largo del mismo.

Por otro lado, la filosofía de diseño Orgánica crea los huecos y proporciona suavidad, tridimensionalidad y sensualidad en la forma del cuerpo de la guitarra, generando volúmenes entrelazados que resultan en una ligereza visual y un dinamismo en el conjunto, con un bello juego de luces y sombras desde cualquier ángulo.

Debido a su naturaleza tridimensional, hay algunas características especiales en su diseño que juegan con la profundidad y con la relación entre solidez y vacío. Una de ellas son las cuerdas que flotan sobre el hueco de la parte trasera, conectando físicamente ambas partes del cuerpo simulando un efecto de puente atirantado. Además esta característica del diseño ayuda a generar un gran sustain en la guitarra al distribuir uniformemente la vibración de las cuerdas alrededor de todo el cuerpo y no solamente en la zona del puente. También puede destacarse el logo de Eagle grabado en una pieza de metacrilato transparente en el interior del hueco de la pala, que crea la delicada impresión de estar flotando en el interior de éste.
Forma y función unidas en un nuevo concepto, de proporciones equilibradas y líneas elegantes, desarrollado a través de un lenguaje de superficies limpio y minimalista. Un nuevo diseño proyectado hacia el futuro pero que no olvida sus raíces clásicas.

La Eagle presenta un nuevo concepto de guitarra eléctrica basado en un diseño ligero, futurista y escultural inspirado por las filosofías de diseño Orgánica y Streamline. Forma y función unidas en una entidad única de cuidadas proporciones, volúmenes entrelazados y líneas elegantes con sensación de fluidez y velocidad.
Es posiblemente una de las guitarras eléctricas más ligeras del mercado actual. Versátil y muy cómoda de tocar, con un sonido de alta calidad potente en graves y brillante en agudos, cálido, cristalino, definido y muy rico en matices en todo su espectro.

El diseño comenzó con sketches en una hoja en blanco con total libertad creativa. El proceso continuó con Photoshop, modelado 3D con Solidworks, renderizado con Autodesk Showcase y fabricación mediante fresadora CNC. Finalmente fue pintada, barnizada y ajustada manualmente.

En primer lugar, el reto principal era conseguir un diseño ligero, atractivo y realmente nuevo, que desafiara los cánones establecidos. Con ese claro objetivo en mente, decidí utilizar un lenguaje de diseño bello y futurista basado en los estilos Orgánico y Streamline, que es para mí una combinación perfecta.

Fue requerido un esfuerzo continuo para conseguir una forma elegante y proporcionada y mantener a la vez una adecuada combinación de sus características estéticas principales: agresiva pero elegante, fluida y redondeada pero afilada y definida, futurista pero clásica.

Las líneas principales fueron decididas en una etapa muy temprana del diseño, pero el reto continuó hasta la ingeniería de detalle final a lo largo de todo el proceso de integración de los componentes en espacios muy pequeños y de la adaptación de la forma a los parámetros de ergonomía real sin que se perdiera la belleza original del diseño.

Finalmente, el proceso de fabricación supuso otro reto en prácticamente cualquiera de sus fases, ya que la forma tridimensional y llena de huecos y concavidades de esta guitarra añadió más complejidad y dificultades inesperadas de las que normalmente se encuentran en una guitarra eléctrica convencional.

Más información: https://competition.adesignaward.com/design.php?ID=55677
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8