www.guitarristaonline.es

Mejora tu blues

Un toque a lo Gary Moore
Ampliar

Un toque a lo Gary Moore

En esta ocasión vamos a intentar mejorar nuestra técnica de blues inspirándonos en el difunto y gran Gary Moore. Como adolescente en Belfast, Gary fue influido por Eric Clapton, Peter Green, Jimi Hendrix y BB King. Pasó a crear algunos de los solos más fogosos y excitantes del rock, que por sí solos habrían asegurado su reputación como un intérprete incomparable, pero en Gary había mucho más que eso.

Un auténtico devoto del instrumento, Gary era capaz de hacerlo bien en muchos géneros, como el jazz-fusión, el folk celta y el slide. En lo que fuera que tocaba había una energía y un compromiso que atraía al oyente – y esto surgía tanto si tocaba su Strat del 61 como su Les Paul ex-Peter Green del 59 o una Charvel con EMGs. La interpretación de estos ejemplos toma sus indicaciones de la interpretación de Gary en el disco Still Got The Blues de 1990. Hay mucha de la agresión y la distorsión del rock, junto con el legato ametrallado y la pulsación económica. Aunque también era fabuloso con la pulsación alternada, Gary tendía a alejarse de ésta en sus grabaciones de blues, sintiendo posiblemente que era más adecuada para el rock empedernido, del que estaba dispuesto a alejarse en ese momento. Con suerte estos ejemplos te darán una visión general de la procedencia de Gary como intérprete durante esta parte de su carrera, con la opción de añadir si quieres una salpicadura de pulsación alternada aquí y allá.
He optado por usar la Knaggs SSC equipada con humbuckers, pero puedes conseguir un resultado auténtico con casi cualquier tipo de guitarra – el principal ingrediente es la pasión que Gary ponía, probablemente la cosa más difícil de emular, ¡pero un buen recordatorio para todos nosotros de tocar como queremos expresarnos!

;

Ejemplo 1


Una forma en la que Gary añadiría grosor y ataque a una línea punteada era ‘barrer’ en los bendings. Escucharás que lo he hecho varias veces en este ejemplo, más claramente en la primera nota. No he añadido esto a la transcripción, ya que creo que esto es algo que debe ser asimilado al estilo en lugar de ser pensado conscientemente – ¡en cualquier caso lo más pronto posible! Estoy usando la pastilla del puente y una fuerte saturación.



Ejemplo 2

Aborda con cuidado el vibrato de la primera nota, permitiendo que se escuche claramente antes de cualquier ‘bamboleo’. Gary usaría pulsación alternada, económica y legato en frases como ésta, dependiendo del efecto que quisiera – yo opté por un legato, inclinándome aquí por un enfoque de pulsación económica, pero es sencillo (¡si no fácil!) ‘convertir’ ésta en un frenesí de pulsación alternada. Escucha el solo en Toughest Street In Town de Thin Lizzy y oirás lo que quiero decir.

Ejemplo 3

Adoptando un enfoque más tradicional y mostrando un poco de su lado Clapton, Gary a menudo añadiría pequeños detalles como los rápidos tresillos de la parte tercera del compás. Ésta es técnicamente una frase especialmente tributaria, pero Gary tiene un modo de hacer que cada nota golpee con una sensación de importancia. Esto no es fácil de explicar, pero si empiezas tocando a través del segundo compás con un ataque de púa exagerado, manteniendo en cada nota tanta claridad como sea posible, estarás en el buen camino.


Ejemplo 4


Pasando al registro más grave, este ejemplo muestra cómo Gary enfocaba a menudo una ‘forma 3’ de la escala pentatónica menor/blues. Atravesada directamente con un amplio vibrato en el bending de la primera cuerda – las notas de los registros más graves parecen responder mucho mejor a esto que las más agudas – y mantén las cosas tan suaves como sea posible con legado y slides según desciendes. No es imperativo que emules esto exactamente, siempre y cuando el efecto sea fluido.


Ejemplo 5

Para tener un final divertido y llamativo he seguido con esta serie de trinos, descendiendo por la 5ª cuerda, listo para saltar de nuevo a la parte rítmica (al menos en el contexto de una actuación en vivo). Si no estás acostumbrado al este tipo de interpretación, puede llevar un tiempo conseguir que el cerebro y lo dedos se lleven bien, pero si eres paciente y no pones tus dedos bajo mucha tensión repitiendo esto interminablemente, ¡descubrirás que se convierte en una segunda naturaleza!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8