www.guitarristaonline.es
63    25/3/2017

CLÁSICA

Técnicas esenciales de iniciación a la guitarra

Denominada de muchas otras maneras, sobre todo tras la irrupción de la guitarra eléctrica en las vidas de los músicos, la técnica de ligados viene siendo una de las más importantes no sólo a nivel técnico, sino a nivel musical, que pueden realizarse con la guitarra. Se trata de algo novedoso para el guitarrista que está aprendiendo y además algo que requiere de tiempo y paciencia de estudio.

Busca la solución

El barniz es un componente de acabado tan esencial de la guitarra que puede presentar varios problemas más o menos importantes. Puede que observemos una mínima grieta en él. Esta circunstancia puede plantearse como un problema leve de fácil solución, o bien un asunto grave. Nos metemos en el tema de lleno para presentar diferentes opciones que puedan solventar tu problema.

Se crea una asociación con objetivo de difundir la excelencia del trabajo del luthier artesano

La CSGB (Contemporary Spanish Guitar Builders) es una asociación sin ánimo de lucro que nace después de que un grupo de luthieres del territorio nacional pusieran en común sus ideas e inquietudes, no sólo acerca de la situación actual del oficio de luthier sino hacia dónde se está moviendo el mercado de la fabricación de instrumentos custom.

El nuevo sonido de la guitarra española

Este debut discográfico con el sello Harmonia Mundi es un apasionado viaje desde Brasil a EE.UU.; una exploración de las diferentes identidades culturales y musicales de las Américas unidas por la guitarra Española. En este viaje el guitarrista español fusiona las emociones de la sensual música brasileña, la nostalgia del tango, los vivos ritmos de Venezuela, la humanidad de John Williams y el brillante bluegrass americano.

Pastilla de amplificación Belcat GT-5

El principal inconveniente a la hora de amplificar una guitarra española o acústica, es que habitualmente se requiere realizar un obra en la guitarra, el agujero o hueco necesario para acoger el sistema de amplificación. Pero no es el caso de la Belcat GT-5, ya que basta con pegarla a tu guitarra y listo.

Rescatamos estas recomendaciones básicas para el cuidado y mantenimiento de tus cuerdas que nos ofrecen los amigos de cuerdasguitarra.com

Consejos posturales para guitarristas

Algo tan importante como la teoría o la técnica es la postura, tanto en la silla como con el instrumento, ya que los famosos dolores de espalda, lumbares, cuello, antebrazos, muñecas, etc., a menudo pueden estar provocados por malas posturas que con los años van agravando estas dolencias hasta el punto de restarnos eficacia y resistencia a la hora de tocar, sea el estilo que sea. Aún estás a tiempo de evitar esas lesiones, te contamos cómo.

Albacete Guitar Club

Desde Albacete parte una iniciativa que puede ser muy interesante para muchos de vosotros, no referimos al Albacete Guitar Club, un lugar de encuentro para todos los guitarristas, tanto a nivel profesional como amateur. ¿Estás dispuesto a formar parte del club?

6 Consejos para enfrentarte a las partituras

Parece que “se comen” a la gente, que sólo están al alcance de cuatro elegidos en esto de tocar, pero no es así. De hecho, pasa como con las personas. Con el tiempo vamos conociendo a las partituras y vemos de qué pie cojean. Las tanteamos y descubrimos sus puntos fuertes, las partes donde somos nosotros quienes tenemos que darles lo que piden, su lado sensiblón o fácil incluso. La partitura, la música en papel, vista como un ente con vida propia, da mucho más juego que tratada como un simple crucigrama donde un músico con vocación de compositor pone a prueba al pertinaz intérprete.

Aprovecha el material didáctico que pone a tu alcance la web Desnudos de Etiquetas

Vídeo-Lecciones con los profesores: José Luis Arrazola, Salva del Real y Javier Santos

Clase completa de Blues-Jazz con vídeo y partitura

El Blues-jazz es un género musical que comenzó a hacerse popular en los años 40 con la llegada del be-bop. En esta nueva corriente se daba una vuelta de tuerca al blues más tradicional, introduciéndose nuevas armonías y sonoridades heredadas de la música jazz. En este vídeo te mostramos cómo funciona en sentido general este estilo, analizándote algunos de sus rudimentos y técnicas específicas. Como complemento, en el apartado Partituras tienes el arreglo transcrito... Desnudos de Etiquetas pone a tu alcance todas las herramientas didácticas para crecer como intérprete. ¿A qué esperas para comenzar?

Mejora tu técnica con las completas lecciones de Desnudos de Etiquetas

Javier Santos te muestra en esta vídeo lección una personal versión del clásico chotis Madrid, pasada por la técnica del Travis picking pero de manera muy libre. Esta clase audiovisual sirve como complemento al vídeo sobre la técnica fingerstyle que encontrarás en la sección Aprende a Tocar de Desnudos de Etiquetas, en la que Santos abordó este recurso tan habitual en los años 40 y 50 con músicos legendarios como Merle Travis o Chet Atkins.

Una técnica a medio camino entre la música country y el ragtime, si bien es puedes adaptarla a cualquier tipo de composición, independientemente de su estilo original.



Afinación básica

Imagina que tienes que tocar la guitarra pero por lo que sea no dispones de un afinador a mano. No te preocupes, que no tienes que volver a casa con tu guitarra en el estuche, hay algunos pequeños trucos para lograr afinar de oído. Lo único que necesitas es por lo menos una cuerda relativamente afinada.

Consejos de luthier

Tanto si tu nueva guitarra está recién salida de la fábrica o taller como si es de segunda mano, puedes encontrarte con que el clavijero está un poco duro o hace ruidos poco agradables al afinarla. No temas, también esto forma parte de un estado normal de las cosas y se arregla fácilmente.

Amplía tu conocimiento técnico

3 Técnicas para ampliar tu paleta de sonidos
Es el momento de abordar otras técnicas específicas de la guitarra que dan una vuelta de tuerca al sonido exótico y se salen un poco de lo habitual. No son especialmente frecuentes en el repertorio guitarrístico pero conviene conocerlas para no llevarnos sorpresas en caso de toparnos con alguna partitura que las introduzca.

Optimiza tu esfuerzo

Saca partido a tu tiempo de práctica con la guitarra

Muchas veces empleamos horas y horas de práctica sin conseguir realmente sacar partido a todo nuestro esfuerzo. Es en ese momento en el que empieza a aparecer la frustación del guitarrista. No dejes que pase esto, pon remedio al rendimiento de tu práctica con algunos de nuestros consejos.

La mejor manera de empezar en la guitarra

Si aún no te has adentrado en el mundo de la guitarra clásica éste es el mejor momento gracias al especial Aprende a tocar la guitarra clásica

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,3125