www.guitarristaonline.es
63    21/2/2017

FLAMENCA

El joven guitarrista presenta su primer disco en solitario

Alfredo Mesa presenta su primer trabajo discográfico, Guitarra PreFlamenca, donde podemos encontrar un toque con raíces antiguas, pero lleno de frescura.No se trata de un disco de flamenco al uso, sino una guitarra de transición de la clásica a la flamenca, del siglo XIX. Se ha realizado un gran trabajo de investigación por parte del artista, que da claridad y luz a esos primeros toques, que iniciaron el flamenco.

La nueva figura de la guitarra flamenca

Jesús Guerrero es un joven gaditano (Cádiz, 1985) que creció en San Fernando donde comenzó a tocar la guitarra, formación que completó en Jerez con el Maestro José Luis Balao.
Acaba de lanzar su primer trabajo discográfico, Calma donde plasma la calidad del trabajo bien hecho, maduro, forjado a la lumbre de las influencias que ha ido incorporando a su background musical, huellas que inevitablemente quedan marcadas y patentes en este trabajo, donde se oyen reminiscencias del folklore latinoamericano y un toque de jazz. Calma salió a la venta el 6 de Junio. Está disponible en tiendas como Fnac y el Corte Inglés, también en las principales plataformas online. El disco se presentó en la Suma Flamenca el día 2 de Julio, en la Bienal de Sevilla el 16 de septiembre y el 12 de noviembre en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

El sonido del futuro

La empresa gaditana Guitarras Barro presenta una versión mejorada del instrumento por excelencia del flamenco con proyección internacional, y es que la innovación también ha llegado al terreno del flamenco.

¡Entra para escucharla en acción con el gran guitarrista Chuck Loebe!

Toda la info, en fhomestudio.com

Paco Ortega, junto con Alejandro Sanz y Jesús Bola se han lanzado a una aventura tecnológica muy flamenca. Han creado una familia de guitarras fabricada por luthiers de alto nivel que podría revolucionar el aprendizaje, la práctica y la captación de la inspiración, y convertirse así en una magnífica herramienta para los guitarristas de todo el mundo. Es un instrumento pensado, creado y diseñado para el guitarrista en el siglo XXI: graba en multipista, reproduce acompañamientos de todos los estilos y además tiene un soporte online para ampliar repertorio. Paco de Lucía, Pat Metheny, Raimundo Amador, Chuck Loeb, y otros grandes de la guitarra ya conocen el sistema y han quedado admirados con las posibilidades del  instrumento.

Más información pinchando aqui

Aprende los secretos de las bulerías, con Acordes de Flamenco

Aprende los secretos de las bulerías, con Acordes de Flamenco

La revista Acordes de Flamenco estará durante los meses de marzo y abril en kioscos es una edición especial. Se trata de un especial prácticamente monográfico sobre el estudio a la guitarra de la Bulería. Nos encontramos con uno de los palos más grandiosos del flamenco, que data de finales del siglo XIX, y se distingue por su ritmo rápido y cante con copla, por lo general de tres o cuatro versos octosílabos. Se aborda el estudio de este palo atendiendo a cuatro áreas fundamentales: técnica, armonía, falsetas y marcajes. Los ejercicios pretenden tanto la precisión técnica, es decir, limpieza en el sonido, como una ejecución rítmica correcta.

En armonía, se dan explicaciones teóricas y prácticas sobre los acordes de más uso común en el toque por bulerías, acordes en las tres tonalidades básicas que se suele trabajar en el flamenco. El objetivo será aprender falsetas en cada una de las tonalidades utilizadas en el Flamenco, Frigio, Mayor y Menor. Las falsetas tienen una dificultad media, pero para no perder el compás, en el apartado Marcajes, el estudio se centra en tocar el ritmo con la mano derecha de la forma más académica posible, para de este modo interiorizar el conocido compás de 12 tiempos.

Técnica

Acompañamiento al cante: Jaleos extremeños

Acompañamiento al cante: Jaleos extremeños

Lección completa, en el número 38 de Acordes de Flamenco

Jaleo como bien la palabra dice se refiere a la acción y efecto de jalear, y de aquí la primera aparición en el flamenco es en la época de los cafés cantantes con unos bailes de jaleos tal vez para dar un aroma más flamenco, dándole el compás de bulería de Jerez. A este género debió pertenecer la canción Anda Jaleo de Lorca. Más tarde cayó en desuso y gracias a intérpretes extremeños volvió a resurgir, de aquí el nombre de jaleos extremeños. De compas ternario, se marcaría como una bulería pero más acentuado a tres, es decir a seis por ocho, como partiendo el compás de doce en seis y seis tiempos, acentuando el primer tiempo. Cabe destacar que igual que en los tangos extremeños, utilizándose melodías muy parecidas, pero a compas ternario, se apoyan estas en los acordes de paso, dándole el peso del acompañamiento en estos acordes. Utilizado tanto como cante solista y montajes de baile, sus letras hacen referencia a Extremadura e intranscendentes y suelen ser soleares cortas de tres versos. En la actualidad suele estar presente en el repertorio del baile y del cante, pero aún sigue siendo un palo preferido de los artistas extremeños.

Del luthier Juan Miguel González

Fruto de una sólida tradición guitarrera en Almería

Muy reputado en el mundo del flamenco, las guitarras de Juan Miguel su pueden ver en manos de guitarristas de la talla de Tomatito, o Manolo Franco entre otros. El poderoso y flamenco sonido de sus guitarras sumados a antiguas y muy seleccionadas maderas, y una ergonomía muy estudiada, dan como resultado instrumentos únicos muy solicitados en todo el mundo.

Flamenca y clásica

¿Cuál es el mejor y nos conviene más? Como siempre, nuestro consejo es probar y ver cuál se adapta mejor a nuestro estilo y a nuestra postura. Lo que está claro es que si sentimos molestias después de tocar durante un tiempo, lo mejor sería buscar un sistema que las alivie, a la larga saldremos ganando, no sólo porque evitaremos males mayores, sino también porque podremos pasar más tiempo disfrutando de la guitarra. Por una pequeña inversión los beneficios pueden ser notables.

Soleá de Alcalá, de Triana, de Utrera, de Paquirri... y muchas otras más, al estilo de los más grandes, como Paco de Lucía, Enrique del Melchor, Moraíto o Sabicas. En la pantalla del DVD que acompaña a este tratado se muestra a su autor interpretando todos los estilos de acompañamiento, además de los diagramas de acordes, ciclo de 12 tiempos para ver dónde estamos en todo momento, el compás musical numerado para tener la referencia con la partitura que se adjunta en el libreto e indicaciones de cuando entran las letras y las llamadas.

Con DVD como material indispensable de apoyo

Seguiriya de El Marruro, con voz de Enrique Morente y guitarra al estilo de Paco de Lucía, Seguiriya del Loco Mateo, con voz de Juan Talega y guitarra al estilo de Manolo Sanlúcar... El libreto incluye todas las partituras de los acompañamientos, falsetas y técnica básica, en nota y tablatura, además de los diagramas de acorde y la letra de todos los temas.



Homenaje al maestro

Nuevo número de Acordes de Flamenco
Ya está disponible el nuevo número de la revista Acordes Flamenco donde se rinde homaje al guitarrista de Algeciras. El maestro Paco de Lucía entendió su posición en la historia del Flamenco y de la música en general. Nos demostró cómo se puede acariciar el cielo en un escenario, cómo se puede sufrir para después saborear la recompensa y cómo se pueden decir las cosas sin mentiras, de corazón, y todo con tan solo seis cuerdas. Heredamos un patrimonio artístico sin igual en el flamenco, y como todo bien preciado, debemos estudiarlo, trasmitirlo y conservarlo.

Segunda entrega

Contra las cuerdas
Acaba de publicarse la segunda y definitiva pieza de la serie Contra las Cuerdas. Antología en dos volúmenes de más de cien entrevistas con los más grandes guitarristas flamencos actuales. En total y entre los dos volúmenes, más de medio centenar de maestros imprescindibles del toque. Personajes entrevistados en profundidad por Pablo San Nicasio, también colaborador de esta casa.

Con un precio irresistible en www.ardemadrid.com

Flamenca Alhambra 5Fp

Tapa de Abeto Alemán Macizo, aros y fondo de Palosanto de India Contrachapado y diapasón de ébano, la Flamenca Alhambra 5Fp es una guitarra artesana hecha con el mimo por un gran equipo, Guitarras Alahambra, con muchísima experiencia en el mundo de la luthería clásica.

Ya a la venta pinchando aquí:

Estilo, escalas, acordes, improvisación, y técnica de ambas manos de Paco de Lucía

Un número especial dedicado al arte del maestro de Algeciras

De nuevo vuelve a ver la luz un nuevo número de la única revista de flamenco en España. Acordes de Flamenco viene, en esta ocasión, dedicada en su práctica totalidad a la figura del gran guitarrista de flamenco que nos dejó recientemente, el maestro Paco de Lucía.

Lección completa, con vídeo y partitura, en Acordes de Flamenco número 40

Acompañamiento al cante: Seguiriya de cambio

La Seguiriya es uno de los palos más antiguos del flamenco que se conocen, tomando como estructura básica dos letras de parecida similitud, y otra letra más corta para finalizar a modo de coletilla que puede cambiar de tonalidad.

Flamenco fusión: Escala hindú

Te ayudamos a centrarte en las fusiones del flamenco con la música hindú. Todos hemos oído en innumerables ocasiones que el flamenco tiene una profunda relación con estas raíces musicales. Hemos compuesto para ti un ejercicio basado en la escala hindú, que dependiendo de la formación musical de cada persona se puede explicar desde diferentes ángulos. Tiene origen en el quinto modo de la escala melódica menor ascendente, y también suele llamarse modo Eólico dominante, usándose en este caso principalmente sobre los acordes dominantes.

El poder está en tus uñas

El trabajo de guitarrista es tremendamente ingrato debido a la dependencia que tenemos de nuestras uñas. Si practicamos muchas horas, haremos en ellas una muesca considerable, y al limarlas las rebajaremos tanto que nos quedaremos enseguida sin ellas. Y lo que es peor, si a unas horas de un concierto se nos rompe una uña por un descuido, el problema es ya mucho más grande. Ahora hay nuevos sistemas, como el de Carlos Juan, basado en un gel que se seca en tan solo tres minutos con una lámpara de rayos ultravioletas y que dejará nuestra uña reforzada y con el mismo aspecto que una natural.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,52978515625