www.guitarristaonline.es
63    19/1/2017

TÉCNICA

Es más difícil que en los puentes normales

No decimos que sea tarea fácil, pero te explicamos por qué ocurre y cómo conseguirlo, a partir de ahí la decisión es tuya. Nosotros te animamos a que lo hagas siguiendo unos pasos que te van a ayudar a lograr un buen resultar.

Amplía tu paleta de técnicas

La técnica que vamos a ver a continuación está asociada con intérpretes como Stevie Ray Vaughan, John Mayer y Jimi Hendrix, que aparentemente lo tomaron a su vez de Curtis Mayfield. A menudo se le llama ‘doublestops’ – jerga musical para dos notas tocadas simultáneamente. Es una gran técnica para añadir densidad e interés armónico a las líneas solistas, especialmente útil en situaciones de trío cuando hay poca o ninguna ‘información’ de acordes, tal vez sólo bajo y batería.

Cuatro espectaculares y resbaladizas frases de country para practicar

Con la música country como excusa, te vamos a mostrar cuatro frases de ‘country potente’. Este estilo es rápido y furioso y crea algunos verdaderos desafíos tanto para la mano que pulsa como para la que pisa. No obstante, hazle un sitio a estas técnicas y encontrarás que tu velocidad general y tu fluidez aumentan dramáticamente. Lo que es más, las técnicas que encontrarás aquí, pulsación híbrida, frases rápidas con cuerdas al aire y chicken picking, también pueden cruzarse a cualquier otro estilo que toques, aumentando enormemente como resultado tu variedad en la guitarra.

Iniciación a la guitarra

Lección de técnica

Continuamos con nuestro aprendizaje. Ahora nos centraremos en el desplazamiento de la mano izquierda a lo largo del mástil, lo cual requiere un especial cuidado para que los movimientos no interfieran en la calidad de la ejecución. Las notas que puedes tocar en la guitarra están distribuidas a lo largo de todo el mástil pudiendo pulsar desde la más grave (sexta cuerda al aire) hasta las más agudas, pisando la primera cuerda desde la casilla 12 en adelante, ahí donde el mástil se hace muy incómodo.

Consejo express

Después de tus manos son la parte más barata en la ecuación del timbre, pero las púas tienen un profundo efecto en el timbre. Materiales relativamente blandos como el celuloide producen un timbre más plano que las púas de nylon rígido, que pueden acentuar el chasquido y la claridad. Las púas muy gruesas son buenas para la velocidad y la articulación de los punteos, pero salen perdiendo en la utilidad general porque puede resultar difícil rasguear con ellas.

Hay un eterno debate abierto en los acabados de las guitarras eléctricas, sobre si es mejor en poliéster o en nitrocelulosa... Pero como esto propone una eterna discusión y hay detractores y defensores de las diferentes opciones exisitentes, vamos a exponer los detalles más importantes de este aspecto para que puedas decidir por ti mismo con la información suficiente.

Taller para guitarristas

Si quieres sonar bien, es imprescindible que utilices unas cuerdas de gran calidad y que estas se encuentren en buen estado. Te proponemos una guía para poner un nuevo juego de cuerdas a tu guitarra eléctrica. Recuerda que si se ha roto una cuerda, lo mejor es sustituirlas todas. Lograrás un sonido armónico pues todas las cuerdas serán de la misma firma, calibre e idéntica tensión.

Ponte a prueba tocando a dúo

Dos guitarras que trabajan juntas en tándem han producido algunos de los momentos más perdurables del rock 'n' rock. Por desgracia, a menudo el resultado es una pared indiferenciada de sonidos en bandas que no saben lo que están haciendo. Utilizar guitarras gemelas con éxito requiere tiempo dedicado a trabajar en las partes de guitarra que se combinan para producir una sinergia que hará que tu sonido cobre vida. Te damos algunas claves para lograr el éxito.

Es una prioridad: si quieres que tu guitarra desarrolle todo su potencial, necesita cuidados. No podemos pretender que nuestros instrumentos mantengan su afinación, si no le dedicamos un mínimo de cuidado a las partes responsables de aquella, por ejemplo. Igualmente, el aspecto visual requiere de cierto mimo, a no ser que queramos un aspecto envejecido en tiempo récord... y sus posibles consecuencias, seguramente no tan deseadas.

Consejo profesional

El orden en el que tus pedales de efectos aparecen en la cadena de señal dentro de tu pedalera supone una gran diferencia en el timbre resultante. Siempre hay que hacer compromisos, y no hay nada definitivamente correcto o equivocado, pero si partes de aquí estarás a la altura de muchos intérpretes famosos. Mejorar tu sonido está a tu alcance.

Ayuda técnica imprescindible

Fácil, pero esencial. Consejos básicos que necesitas saber. Ajustar la entonación es el último paso de cualquier puesta a punto de una guitarra, después de ajustar el relieve del mástil y la altura general de las cuerdas. Para resumir por qué tenemos que ajustar la entonación, recuerda que la supuesta longitud de tiro de una guitarra se refiere a la medida teórica de la longitud vibrante o articulada de la cuerda.
Si tuviéramos que destacar una de las virtudes de este genio de la guitarra sería su enorme velocidad a la hora de tocar, pero Paul Gilbert es mucho más que un virtuoso de la eléctrica, también se atreve con la acústica y su técnica es impecable. Por eso hoy nos fijamos en cinco fraseos que todo guitarrista que se precie debería poder tocar. Ahí va nuestro reto de hoy: aprender a tocar 5 fraseos al estilo de Gilbert.

Trucos de guitarrista

A menudo la guitarra desafina y no hay manera de dejarla estable. Éste es un problema habitual que sobre todo lleva de cabeza a los que están empezando en el mundo de las seis cuerdas. Puede constituir un verdadero quebradero de cabeza, pero no te desanimes, existen algunos trucos que te pueden llevar a lograr la solución de este problema de una manera más rápida y sencilla de lo que puedes creer. A continucación te damos unos consejos para solucionar los problemas más frecuentes para encontrar la afinación perfecta de tu instrumento.

Taller fundamental para guitarristas

Normalmente descuidamos el mantenimiento de esta pieza esencial. En las clásicas y flamencas lo normal es que no lleven alma dentro del mástil y que la curva sea invariable. Supuestamente la curva es la idónea para que con la tensión que suman todas las cuerdas su ángulo sea el perfecto. Ojalá siempre esto fuera así. Lógicamente, a medida que el instrumento sea de mayor calidad, el riesgo de que el mango se vaya es menor. No hay que cometer el error de culpar al constructor siempre que un mástil presente problemas. Las condiciones de humedad, temperatura, tensión del cordaje, que el instrumento sea tocado, etc., van a condicionar de manera obligatoria la calidad de vida de una guitarra. Si cuidamos estos puntos una guitarra de calidad puede acompañarnos más de veinte años sin problema.

Consigue los mejores resultados

A lo mejor llevas un tiempo pensándolo, cambias de cuerdas con frecuencia: antes de una grabación, de un concierto importante, cuando sientes que tu instrumento ya no afina ni octava bien, o sencillamente cada vez que se rompe alguna. Cada guitarrista tiene su método y razones y sin embargo la mayoría ignoramos que hay trucos para que duren más y afinen mejor. Si quieres reducir el gasto cada mes, o lo que es mejor, gastar de manera inteligente, quizá alguno de estos consejos te sirvan.

Haz una buena elección

Estupendos para tocar arpegios o guitarras rítmicas (limpias o distorsionadas), y que las notas suenen uniformes, a un mismo nivel. Todos sabemos qué hace un pedal de distorsión, o un fuzz. Pero los pedales de compresor tienen efectos tan sutiles que en ocasiones solo son percibidos por el guitarrista y no por su público. Por ello, muchos intérpretes se plantean si es útil o no. Un compresor va, normalmente, al principio de la cadena de efectos, ya que atenua los picos altos y amplifica los bajos. El ruido tambien lo amplifica, por lo que un compresor de calidad, debe ser imperativo si tienes claro que vas a usar uno, si no el nivel de ruido que te llega al ampli, puede ser alto.

Con cinco sencillos consejos

Dominar el volumen principal durante los conciertos es una bestia impredecible, así que cuando comienzas a tocar en vivo, es vital aprender a manejar el volumen y te meterás a la audiencia en el bolsillo.

Con audio y partitura

Lección completa en el número 179 de Guitarrista, disponible pinchando aquí:

Algunos guitarristas tienen una habilidad especial para estar en lugar adecuado en el momento adecuado. Toma al guitarrista británico John Sykes, que ha tocado en dos de los grupos de rock más emblemáticos de todos los tiempos. Primero remplazó a Snowy White en Thin Lizzy (1982) durante la grabación de Thunder And Lightning. Luego, en 1983, se unió a Whitesnake, contribuyendo substancialmente a su disco más triunfal, 1987, que incluyó varios singles de éxito. ¡Muy bueno! ¡Lo reconocemos!

Taller para guitarristas

Un lector nos cuenta que tiene una Vintage Lemon Drop machacada, que tiene una tapa ‘sin acabado’ que tiene un tacto mate/áspero/a madera. Aunque al tocarla ha desarrollado una pequeña zona ‘abrillantada’ entre las pastilla allí donde apoyo sus dedos. Esto generó una idea: aunque no quería aplicar ninguna pintura o laca, le gustaría que tuviera un suave pulido. ¿Cómo debería hacerlo? ¿Qué productos se pueden usar con seguridad para lograr un brillo suave como de muñequilla francesa en la tapa? ¿Se puede hacer de manera puramente mecánica (trabajo físico) o voy a necesitar aceites, etc.…?

Técnica flamenca

La técnica pulgar índice (mano derecha) aparece de diferentes maneras y en todos los palos del amplio abanico del toque ;flamenco.El dedo pulgar de la mano derecha junto con el rasgueado, es lo que le da la sonoridad particular a la guitarra flamenca. En esta combinación de técnica entre el pulgar e índice, el pulgar sigue ejecutando las cuerdas de la misma manera que lo hace cuando ejecuta solo, es decir, el pulgar debe estar tenso y la muñeca se sitúa al mismo nivel que el pulgar, lo que permite aprovechar el peso de la mano para aumentar la potencia del ataque, apoyándose en la cuerda inferior, y el dedo índice debe ser muy ligero y sin apoyar.

¡Ya a la venta!

Escuela práctica del maestro Arrazola

Vamos a estudiar los acordes utilizados para el estilo Larry Carlton, son acordes para un blues en Tonalidad Mayor y en la segunda parte una rueda de acordes utilizados por este mismo guitarrista en algunas de sus composiciones. Solamente tocando los arpegios de cada acorde tendríamos suficiente para constuir un buen solo.

Si estás viendo qué necesita tu vieja chica, he aquí un buen orden de ataque. Haz una inspección general, visualmente, para observar cualquier problema obvio de la guitarra. ¿Una cejuela partida? ¿Una clavija rota? ¿El mástil se mueve dentro de su cajeado?

Taller para guitarristas

¿Qué hacer si los bordes de tu guitarra rascan? Al desplazar la mano por el mástil notamos que los trastes por los laterales asoman y rascan o raspan ligeramente nuestra mano, siendo bastante desagradable. Analizamos las causas y las soluciones posibles.

Lección de técnica

Construye tus propios diseños a partir de intervalos

Lo ideal sería que aprendieses a crear tus propias posiciones en cualquier punto del mástil. Esto ya no solo a nivel acordes, sino también en cuanto a escalas. La mejor forma de llevar esto a cabo es, sin duda, conociendo primeramente la teoría armónica, es decir, cómo se forman y construyen cada uno de los acordes que existen (con sus fórmulas interválicas, extensiones posibles, etc).

El cuidado de las manos

Gráfico 1: ejercicios de estiramiento
Gráfico 1: ejercicios de estiramiento

Nuestras manos son una herramienta que, a diferencia de otras como las cuerdas o la guitarra misma, no tiene recambio, así que no nos queda más remedio que prestar la atención que requieren. Aprende a cuidarlas.

Correo de los lectores

Un lector nos transmite la siguiente duda, como él denomina, laguna en su aprendizaje. Realmente no tiene problemas para llevar el ritmo en los acompañamientos y tampoco le cuesta demasiado, al escuchar una canción, hacerse con el ritmo de los rasgueos, pero lo que le trae de cabeza, es que tiene la mano derecha bastante rígida, no rasguea con soltura ni de una forma totalmente relajada.

Técnica completa: Pista de audio y partitura en el interior

Añade una escala exótica a tu arsenal: Napolitana Mayor

Dificultad: Media-alta

En el taller / ayuda técnica

A muchos constructores no se les escapa el potencial del diapasón para la decoración.
A muchos constructores no se les escapa el potencial del diapasón para la decoración.

El diapasón sujeta los trastes y proporciona la superficie de ejecución del instrumento. Obvio. Pero, como todo en la guitarra, el papel del diapasón es más complejo que eso. Hecho de una madera duradera – típicamente palisandro o ébano – el diapasón habitualmente no lleva acabado. Sólo si se usa una madera de color claro como el arce se le aplica un acabado, para evitar que se ensucie. Algunos constructores usan un ligero acabado al aceite tanto en el mástil de arce como en el diapasón, y éstos se acaban ensuciando.

A algunos intérpretes les gusta; a otros (incluyendo a los dueños de las tiendas), con frecuencia no. Allá en los años 70, Fender usaba un acabado muy grueso en sus diapasones de arce, y ése debe ser el porqué de que la gente piense que los diapasones de arce y palisandro tienen tactos diferentes. Demos un paso más en el conocimiento de estos dos componentes.

Mantén a punto tu instrumento: El barniz

A veces hemos tenido la sensación de que nuestra guitarra no está como siempre: no vemos que tenga nada raro pero en sí la notamos extraña… Otras veces la sensación es más evidente y sabemos que algo ocurre de manera inequívoca pero no sabemos con certeza el por qué; aun sabiendo la causa tampoco conocemos el remedio. Sé capaz de hacer un diagnóstico preventivo a tu guitarra: no esperes a que la avería te deje el bolsillo vacío.

Guitarra flamenca

La técnica pulgar índice (mano derecha) aparece de diferentes maneras y en todos los palos del amplio abanico del toque flamenco. El dedo pulgar de la mano derecha junto con el rasgueado, es lo que le da la sonoridad particular a la guitarra flamenca.

En esta combinación de técnica entre el pulgar e índice, el pulgar sigue ejecutando las cuerdas de la misma manera que lo hace cuando ejecuta solo, es decir, el pulgar debe estar tenso y la muñeca se sitúa al mismo nivel que el pulgar, lo que permite aprovechar el peso de la mano para aumentar la potencia del ataque, apoyándose en la cuerda inferior, y el dedo índice debe ser muy ligero y sin apoyar.

En esta técnica, el pulgar es el que toca la melodía y el dedo índice tiene solo un valor rítmico. Esta técnica sirve para apoyar melodías, reforzar los bajos con octavas, quintas... y apoyar escalas. Pasa un poco desapercibida pero se consigue con ella una música más arropada y llena de sonoridad.

Mejora tu técnica de blues

El séptimo cielo
El acorde de séptima dominante es el elemento básico de los arreglos de blues – está por todas partes. La naturaleza inquieta de este acorde en particular es la columna vertebral de un blues y añade el toque justo de dramatismo necesario para cualquier canción de blues. Ahora es el momento de tomar nota de algunos apuntes sobre este acorde que te pueden ser de gran utilidad.
5 frases al estilo de Kirk Hammet

Esta y otras lecciones, con CD de audio, en el especial Aprende a tocar metal, a la venta en nuestra tienda online

Volveremos nuestra atención a Metallica, los gigantes del metal, con una mirada al estilo de Kirk Hammett, que ha sido el guitarra solista de la banda desde 1983, cuando el entonces solista de Megadeth, Dave Mustaine, dejó el grupo.

Lección completa, con audio y partitura ¡que la disfrutes!

Arreglando un groove

Taller Acústico

Con esta lección sobre cómo armar un groove polifónico con bajo, acordes y melodía, serás la envidia de todo portador de una SuperStrat en la ciudad, la multitarea es el nuevo shred.

Aunque toca guitarras resonadoras al viejo estilo, le gusta poner su ampli muy alto. Fichado por el sello discográfico Favored Nations de Steve Vai, su estilo de guitarra de alta intensidad funde los mejores elementos del blues del Delta de la vieja escuela y el rock ’n’ roll explosivo.

La técnica de Eric Sardinas

Lección completa con vídeo, disponible en Acordes de Flamenco núm. 41

Aprende a tocar El Picado

Es el turno de la técnica que consagra a los buenos concertistas.

¿Por qué solo usamos una ínfima cantidad de tonos y escalas entre una variedad tan gigantesca?

¿Por qué las escalas musicales suenan bien?

El oído humano discrimina 240 tonos distintos en una octava musical en el rango medio de frecuencias (20 frecuencias en un semitono ej; Mi-Fa). Las escalas musicales europeas (y en general todas las del mundo) usan combinaciones de 5 y 7 tonos.

Las combinaciones posibles de 240 tonos distinguibles tomados de 7 en 7 son > 10^11.

Como en la mayoría de los casos relativos al comportamiento humano, la preferencia por determinadas notas y escalas es en parte adquirida y en parte aprendida. Las escalas musicales suenan bien debido a propiedades físicas y acústicas de las notas. Nacemos con la predisposición a que dicha música nos guste.

Taller para guitarristas

¿Puente caído?

¿No sabes si el puente está fijado o no y es hora de cambiar las cuerdas de tu Gretsch? ¡Aquí te dejamos unos prácticos consejos!

Consejo profesional

Maximiza la ergonomía para lograr un mejor timbre

Roger Bucknall, fundador de Fylde Guitars, nos da un breve pero efectivo consejo que te trasladamos a ti.

Técnicas de blues

Escalas de blues mayor y blues menor unidas
Son muchos los guitarristas que no se pueden resisitir al embrujo del blues, por eso dominar este estilo les resulta apasionante. Por ese motivo nos adentramos en las escalas mayores, con su inconfundible sonoridad luminosa y alegre. Vamos a aprenderlas y a ver cómo mezclar entre sí todas las escalas para que hagas lucir tus interpretaciones como nunca lo había logrado.

Enriquece tu interpretación

Añade un poco de chispa jazzera
Para muchas personas, jazz es una palabra sucia y no tiene sitio en el vocabulario del blues. Pero una gran parte escuchará la interpretación de blue de guitarristas como Robben Ford y se sorprenderá de cuántos acordes puede verter dentro de un formato de blues de 12 compases. Si no sabes lo que queremos decir, hecha un vistazo a la parte rítmica de Ain’t Got Nothing But The Blues del disco Talk To Your Daughter de Robben. Tal vez sea un largo camino desde el Delta del Mississippi y el lenguaje del country blues puro, pero hay que maravillarse por el efecto que un conocimiento de los acordes ampliados puede darle a un sencillo blues.

Mantén a punto tu guitarra

Mi guitarra está desafinada ¿cuáles pueden ser las causas?

Partamos de la unificada opinión, más bien realidad contrastada, de que la guitarra es un instrumento con imperfecciones de construcción, calibración y ajuste. Por ello, a menudo la guitarra desafina y no hay manera de dejarla estable. Analizamos las causas y te mostramos los remedios. Una ayuda esencial que te será de gran utilidad.

Taller para guitarristas: Limpieza general

Sacas del estuche una vieja y querida guitarra que apenas has tocado en años. Las cuerdas están muertas, el diapasón está horrible y los trastes necesitan una cuidadosa atención. Pero ¿qué pasos debes seguir para ponerla de punta en blanco? Te damos las claves para poder hacerlo con éxito.

Paso a paso, con una descriptiva galería de imágenes

¿Cómo instalar una Single-Coil?

Taller para guitarristas

Muchas Fender Strats resultan perfectas si quieres modificar su circuito, especialmente las American Standards. Bajo el golpeador hay una gran cavidad rectangular, en lugar de tres cajeados de pastillas (más sus canales) que se encuentran en las Strat de especificaciones vintage.

Trucos para mejorar tu sonido, ya en tu kiosko en el número de Diciembre de Guitarrista

2.5mm es el número mágico para el ajuste de altura de las humbuckers.
2.5mm es el número mágico para el ajuste de altura de las humbuckers.

Para sacar lo mejor de tu guitarra, es importante que las pastillas estén ajustadas a la altura correcta. Cuanto más cerca estén de las cuerdas, más fuerte será el sonido pero, como de costumbre, no siempre se da el caso de que más alto sea mejor...

No nos engañemos: es más difícil que en los puentes normales

Te explicamos por qué y cómo conseguirlo

Ajustar la entonación en una guitarra con un vibrato de doble bloqueo estilo Floyd Rose es complicado, para ser sinceros, es mejor ir a que te haga el trabajo un profesional. Pero si quieres intentarlo por ti mismo, he aquí lo que debéis hacer. Estas y otras prácticas lecciones de Taller para guitarristas, en el especial Consejos técnicos, a la venta en tu kiosko o en www.rdmeditorial.com

Ajustar la entonación en los vibratos de doble bloqueo

Taller para guitarristas

¿Necesito reemplazar las válvulas a mi combo?

Tu combo ya tiene unos añitos, lo tocas regularmente, y te preguntas si necesitas reemplazar las válvulas. ¿Es una tarea sencilla que puedas hacer en casa o debes llevarlo a tu tienda de guitarras local y hacer que ellos cambien las válvulas? Entra, nosotros disolvemos tus dudas...

En el taller: Ayuda técnica

¿Cómo ajustar exactamente tu vibrato?

Pasamos a la acción para ofrecerte algunos consejos prácticos sobre cómo lograr ajustar tu vibrato de una manera sencilla, presta atención a lo que te contamos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,671875