cabecera
63    26/5/2015

LECCIONES

Lección con partitura y pista de audio

icono comentarios 2 comentarios

La estrella invitada de esta entrega es una escala tanto hexafónica (de seis notas) como simétrica, en la que un patrón de intervalos se repite con un espaciado similar dentro de la octava. También es una de esas extrañas escalas que en gran parte deben su existencia al revolucionario libro de Nicolas Slonimsky, Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns. Un concepto teórico a la búsqueda de un uso musical, se podría decir.

El estilo de este y otros guitarristas, en el especial de Guitarrista Aprende a tocar como tus guitar heroes en 5 pasos

Un ejemplo con audio y partitura

Ha tenido una larga e ilustre carrera como guitarra solista y compositor en Bon Jovi. Richie es uno de esos raros guitarristas que componen, canta y producen además de tocar la guitarra. Un músico multiinstrumental, además.

Ya a la venta en tu kiosko y en tiendardm.xopie.com

Feodor Dosumov
Feodor Dosumov

Hemos seleccionado 10 intérpretes que han redefinido nuestra percepción de lo que es posible en la guitarra y fuerzan el instrumento siempre hacia delante…

Con partitura y audio

Lección del blues menor de Peter Green

Analizamos un aspecto concreto de Peter Green, que ha favorecido una variedad de enfoques en su interpretación, desde la dulce sensibilidad de Need Your Love So Bad hasta la estridencia de Rattlesnake Shake; el shuffle melódico de Stop Messin’ Round y, como veremos aquí, un estilo Claptonesco en la época en que dejó a John Mayall para formar Fleetwood Mac.

Vídeo lección con partitura del Maestro Arrazola

icono comentarios 1 comentario

Vídeos de tu revista Acordes de Guitarrista

En esta ocasión os vamos a dar una pequeña guía para practiquéis acordes y melodía a una sola guitarra con la canción Over the rainbow.

Masterclass completa, en el número 139 de tu Revista Acordes, disponible pinchando aquí:

Amplía tus acordes

Vamos a ampliar nuestra manera de pensar sobre un acorde, aparte de su escala o arpegio correspondiente podemos pensar en más arpegios de su tonalidad.

Esta y otras lecciones, en el especial Aprende a tocar metal, disponible aquí:

icono comentarios 2 comentarios
Técnica metal: Legato

Con vídeo y partitura, a tu disposición

El término legato significa ‘fluido’. En el metal creamos el sonido legato usando hammer-ons y pull-offs. La técnica del legato explotó en cuanto a popularidad con Eddie Van Halen a finales de los setenta y se convirtió en una herramienta estándar en las manos de leyendas del rock como Steve Vai y Joe Satriani.

Lección del número 178 de tu revista Guitarrista, a la venta pinchando aquí:

Mejora tu blues: Andy Powell de Wishbone y Ted Turner

Lección con audio y partitura

Vamos con dos frases vagamente al estilo de Andy Powell de Wishbone, y otras dos más en la línea de Ted Turner – por lo que hemos llamado a la pieza ‘Ash Mountain’. Los dos guitarristas originales de Wishbone Ash – Andy Powell y Ted Turner – eran intérpretes de blues-rock sumamente melódicos, sonando estructurados incluso cuando improvisaban en vivo, y sin caer nunca en enrollarse solo porque sí.

Lección con ejemplos, pista de audio y partitura

Taller acústico: Pulsación Travis

En esta lección la pulsación Travis es el centro de atención, y bautizada por la técnica de Merle Travis, la estrella de country and western, que tocaba con su pulgar y otro dedo. Generalmente, tu pulgar toca la cuerdas graves y tu índice toca la notas agudas. Aunque podrías usar tus dedos medio (m) y anular (a), no se requiere ninguno de ellos cuando se trata de pulsación Travis. Prueba los tres primeros ejercicios, y luego el tema de provecho en el que todo se junta.

Con partitura y pista de audio

El modo Eólico (menor natural) es habitual en la música rock y pop, por lo puede parecer que no es muy exótico. Pero, aunque no forman parte del sistema modal medieval, aparecen escalas similares en tradiciones muchos más antiguas. En los modos árabes el Bayati Maqam es casi idéntico, como lo es el Rag Asavari en la música del norte de la India. También aparece como el Magein Avot, uno de los modos de oración judíos, y se usa en el Hatikvah, el himno nacional israelí.

 

Taller acústico, partitura y pista de acompañamiento

Fraseos con pulsación Híbrida

Al estilo de Albert Lee y Scotty Moore

La pulsación híbrida – o chicken pickin’ para algunos – es esencialmente una técnica que combina los dedos y la púa. La ventaja de esta técnica es que te permite cambiar fácilmente del punteo al rasgueo y al fingerstyle con relativa facilidad, ofreciéndote lo mejor de todos los mundos. Las leyendas del country y el rock ’n’ roll Albert Lee y Scotty Moore son dos de los maestros de este estilo, y Tommy Emmanuel se siente tan cómodo con una púa normal como con una púa de pulgar (o simplemente ‘montando a pelo’ con sus dedos). Haz un intento con este fraseo con pulsación híbrida y tómalo como un medio para elaborar algunas propias.

Lección completa, en el número 175 de Guitarrista

Walking bass con Stevie Ray Vaughan

Si piensas en líneas de walking bass, sabrás que esta técnica puede usarse en muchas más cosas aparte del jazz. Un gran sonido que se viene a la mente es el modo en el que Stevie Ray Vaughan combinaba una línea de bajo con una acorde rasgueado rebotando a contratiempo.

Aprende el estilo de Zakk Wylde

Un fraseo complicado: ¡Pero no imposible!

Tenemos una frase con púa al estilo de Zakk Wylde en la escala B blues (B D E F F# A). Toda la frase usa pulsación alternada y asordinado manual para lograr una declamación percusiva. Hay movimientos frecuentes en el diapasón, así que mira hacia adelante antes de cambiar de posición y asegúrate de que tu timing es constante.

Ráfaga didáctica con partitura

Un fraseo esencial: Steve Vai

El guitarrista Steve, tres veces ganador del premio Grammy, ha sido un referente en el mundo del virtuosismo en la guitarra de rock desde el inicio mismo de los años ochenta. Hoy en día, sigue ampliando las fronteras de la guitarra de rock tanto en el estudio como en directo y en las giras G3.

Con el maestro José Luis Arrazola

Acordes reducidos

En esta ocasión os facilitamos una secuencia de acordes que han salido del tema que ha creado José Luis Arrazola al estilo de Tommy Emmanuel, que hemos denominado acordes reducidos. Os aconsejo que sigáis el vídeo con José Luis y la partitura, es una clase agradecida ya que como veréis no os costará mucho poner este tipo de acordes y a la vez tienen una sonoridad increíble.

icono comentarios 1 comentario
Distintos cuerpos de guitarra

Analizamos seis tipos de cuerpo de guitarra de la factoría Takamine: Dreadnought, Nex/Grand Auditorium, FXC, OM, Clásico y Jumbo. Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales.

Claves con partitura

Un fraseo al estilo de Brian May

Lección completa del maestro de Queen, en el núm. 164 de Guitarrista

Te mostramos un ejemplo de la interpretación basada en el riff de Brian, usando la escala A mixolidia (A B C# D E F# G).

Lección útil incluso si eres novato

La posición de la mano con la que pulsas/rasgueas puede variar el sonido. Ahora vamos a centrar nuestra atención en la otra mano.

Lección de iniciación a la guitarra flamenca

Un técnica fundamental en la guitarra flamenca: ligados y sus aplicaciones

Ligados por bulerías, con partitura

A la hora de iniciarse en el estudio técnico de la guitarra, los ligados son una gimnasia muy útil para lograr fuerza y elasticidad en los dedos.Los ligados deben practicarse lentamente, con uniformidad rítmica y procurando que la nota que se pulsa y la o las que se ligan posean la misma intensidad de sonido.

Lecci�n �til, al estilo de Lonnie Johnson

Tienes un nuevo reto por delante...

Tenemos cinco frases al estilo de un aut�ntico pionero de la guitarra y un basti�n del blues � el genio desconocido Lonnie Johnson.

Lección de guitarra flamenca con pautas y partitura por José Deluna

Escucha recomendada: Juan Habichuela: De la Zambra al Duende

Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico. En esta lección, te aportamos sabios consejos de digitación fluida, acentos rítmicos y sonoridad al estilo de este gran guitarrista flamenco, que impresiona por la precisión en los cambios armónicos en su acompañamiento al cante.

Es admirable cómo le da elasticidad milimétrica al compás para que los tercios del cantaor entren y cuadren a la perfección en el mismo.

Completa lección con pista de audio y partitura

Un escurridizo fraseo al estilo Country

Un nuevo fraseo que pasa de A Mixolidio (A B C# D E F# G) a A Mayor (A B C# D E F# G# ). Los compases uno y dos contienen una escurridiza figura descendente con pull-offs, cuerdas al aire y bending.

Lección

Afinación al más puro estilo hard rock

C de descenso
Esta afinación es del gusto de los modernos intérpretes de guitarra metalera, especialmente aquellos en los géneros de metalcore melódico y death metal.

Lecciones on line

Consigue la acción del viejo rock ’n’ roll con una técnica de Scotty Moore. Tocar con la púa y los dedos al mismo tiempo (pulsación híbrida) es una técnica útil, sobre todo cuando tocas música country.

Cuando agarras una guitarra rítmica country, a menudo se espera que esboces los acordes, acomodes una línea de bajo y metas unos cuantos adornos intrincados, así la pulsación híbrida es adecuada. Este ejemplo pondrá un poco de country picking bajo tus dedos.

Su estilo es el cimiento de la moderna interpretación de la guitarra de blues

Acordes en la línea de T-Bone Walker

Una leyenda merecida, un músico excepcional

Un ejemplo de la interpretación de T-Bone, un hombre cuya manera de tocar moldeó el vocabulario de la guitarra eléctrica, dentro y fuera del blues ¡para que te lo aprendas y lo uses!

Lección dificultad intermedia

Nos enfrentamos al estilo latino del principal asistente de Sting. Nacido en Argentina y un fan de la música sudamericana, Dominic Miller cuenta con excelentes recursos eléctricos y acústicos. Aunque más conocido como guitarrista de Sting (es co-autor de Shape Of My Heart), ha trabajado con muchos artistas (como Level 42, Julia Fordham y Phil Collins), y aparece en muchos discos y singles de éxito, incluido Another Day In Paradise. La pieza muestra los ritmos latinos de Miller y su fingerpicking sin esfuerzo.

icono comentarios 2 comentarios

¿Realmente puedes tocar un solo completamente satisfactorio a un tempo lento, usando solo cinco notas y un mínimo de velocidad? ¡Seguro que puedes! Nos hemos concentrado más en el sentimiento que en la velocidad u otras técnicas más llamativas. Cuando enseñamos, a menudo nos encontramos con un problema corriente: la gente no quiere aprender cómo tocar bien unas pocas notas. Prefieren aprenden (y tocar) mal montones de notas. Hemos dicho ‘prefieren’ y eso es un poco injusto. Nadie quiere tocar mal, pero la tentación de correr hacia adelante cuando el tema lento no queda muy ligado es tan potente que resulta fácil sucumbir. ¡Todos lo hacemos!

Técnica de blues

En nuestra misión por convertirte en el mejor intérprete de blues, te presentamos esta técnica, ¡atrévete con ella! Convertiremos los tres primeros en acordes de 7ª y el cuarto, de 11ª. La sustitución de los acordes sencillos por séptimas no cambia demasiado las cosas desde una perspectiva solista.

Los acordes “sencillos” sugieren un abordaje pentatónico mayor, mientras que las séptimas permiten apuntar a algunos grados más interesantes de los acordes y también te inducen a pensar en cada acorde por separado, en lugar de volar a través de los cambios.

Taller acústico

Afina tu guitarra en DADGAD, sírvete un whisky de malta (si tienes edad, ¡por supuesto!) y prueba suerte con la melodía – un triste vals escocés titulado Hector The Hero.

Lección

Diccionario de pentatónicas

Hay un poco de controversia sobre el origen de estas escalas de cinco notas, hay quien dice que surgieron en Asia, otros en Sudamérica… Sea como fuere, la gran mayoría de ellas son reducciones de escalas más complejas nacidas al amparo de culturas muy distintas. Hay decenas, pero en la música occidental se han adoptado sólo unas pocas de color más contemporáneo.

En realidad lo mejor de las pentatónicas es que pueden sonar muy diferentes según cómo se toquen.



Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5
0,482421875