www.guitarristaonline.es
63    27/6/2017

LECCIONES

Lecciones de técnica

El blues de 12 compases es sin duda la progresión de acordes más tocada en la historia de la guitarra contemporánea. Y por buenas razones: es pegadiza, fácil de aprender y permite un enorme potencial de improvisación a intérpretes de todos los niveles. El problema es que los mares de la improvisación están infestados de clichés; en especial los cuatro últimos compases del turnaround que anuncian el regreso al principio de la forma. Así que en esta entrega examinaremos cuatro turnarounds diferentes en una diversidad de estilos acústicos para ayudarte a navegar en esas traicioneras aguas.

Mejora tu blues

Incluso si eres plenamente consciente de las cinco formas de la escala pentatónica menor, siempre hay una nueva frase o manera de abrirte camino a través del diapasón que surge como una sorpresa. Suponemos que es una de las cosas que nos mantienen enganchados, incluso después de décadas tocando.

Aprende técnica de rock

¿Quieres aprender el truco del Beat it de Van Halen? Te enseñamos las escalas primordiales del rock y los ejercicios clave para sonar como tus guitarristas favoritos. En esta primera entrega analizamos el estilo de Eddie Van Halen interpretando el éxito de Michael Jackson, en su disco Thriller.

Posiblemente no podemos mirar al mundo del tapping a dos manos sin mencionar al legendario Edward Van Halen. Aquí tenemos una típica idea simétrica de EVH. Si sincronizas los cambios de cuerdas para aterrizar en los pulsos, los grupos de cinco notas se cuidarán de sí mismos.

Oferta disponible en Tienda Oxatis RDM

Conviértete en el mejor guitarrista de Rock

¿Quién dijo que el rock era aburrido? Algunas de sus múltiples facetas están recogidas en esta oferta especial, donde conseguirás 4 números de tu revista favorita Guitarrista por la mitad de precio.

Con José Luis Arrazola

Lección de Acordes de Guitarrista n. 87

Vamos a aprovechar para hablar de los compases, pero no abordaremos una clase estrictamente teórica. Como sabéis el compás de una canción es en definitiva el ritmo con el que se deberá interpretar, en el pentagrama viene escrito con dos números donde el numerador (el de arriba) indica las divisiones del compás, y el denominador (el de abajo) que indica la figura o nota que llena cada una de las divisiones, por ejemplo un 2/4 indica que el compás se divide en dos partes (una arriba y otra abajo) y la nota que llena cada parte es una negra, si por ejemplo pusiera 2/2 la figura que llenaría cada parte sería una blanca.

Taller acústico

Esta entrega de Taller Acústico va a tratar del encadenamiento de arpegios en secuencias cortas, a modo de licks tamaño xl. Estas agrupaciones tienen un efecto sonoro muy bueno y son sencillas de ejecutar. Los arpegios son herramientas de gran utilidad que nos permiten ver el mástil y los grados de un acorde de manera realmente práctica. Su estudio es insalvable para progresar y su utilidad es total en todos los estilos que vayamos a tocar.

Lecciones

¡Mejora la expresividad de tu guitarra usando simplemente el poder de tus manos desnudas! ¿Crees que no es posible? Pues sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos para ponerlos en práctica, verás como te sorprenden los resultados.

Mejora tu blues

Hay guitarristas y hay guitarristas excelentes, y luego está Jeff Beck. Desde que brillase a la vanguardia de la Invasión Británica de mediados de los sesenta con The Yardbirds, Jeff no ha cortejado especialmente la publicidad o la fama, aunque es merecidamente reconocido por su constante invención y reinvención de la interpretación en la guitarra eléctrica a través del rock psicodélico, el blues, la fusión, el rockabilly, el dance y la world music. Hoy aprendemos del gran guitarrista, así que toma nota y ponte a practicar.

Lección

Mejora la expresividad de tu guitarra usando simplemente el poder de tus manos desnudas. Te ofrecemos tres claves muy importantes para poder conseguirlo. Ponte a practicar y descubre lo sencillo que resulta, tu interpretación lo agradecerá.

Lección de iniciación a la guitarra flamenca

Ligados por bulerías, con partitura

A la hora de iniciarse en el estudio técnico de la guitarra, los ligados son una gimnasia muy útil para lograr fuerza y elasticidad en los dedos.Los ligados deben practicarse lentamente, con uniformidad rítmica y procurando que la nota que se pulsa y la o las que se ligan posean la misma intensidad de sonido.

Oferta disponible en tienda Oxatis RDM

Conviértete en un auténtico guitarrista de blues
Ahora podrás sentierte como un auténtico Bluesman gracias a nuestras revistas. Podrás aprender de las auténticas leyendas como Lukater, BB King, Clapton, Ford y muchos más...

Lección con partitura y pista de audio

La estrella invitada de esta entrega es una escala tanto hexafónica (de seis notas) como simétrica, en la que un patrón de intervalos se repite con un espaciado similar dentro de la octava. También es una de esas extrañas escalas que en gran parte deben su existencia al revolucionario libro de Nicolas Slonimsky, Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns. Un concepto teórico a la búsqueda de un uso musical, se podría decir.

Con partitura y audio

Analizamos un aspecto concreto de Peter Green, que ha favorecido una variedad de enfoques en su interpretación, desde la dulce sensibilidad de Need Your Love So Bad hasta la estridencia de Rattlesnake Shake; el shuffle melódico de Stop Messin’ Round y, como veremos aquí, un estilo Claptonesco en la época en que dejó a John Mayall para formar Fleetwood Mac.

Vídeo lección con partitura del Maestro Arrazola

Vídeos de tu revista Acordes de Guitarrista

En esta ocasión os vamos a dar una pequeña guía para practiquéis acordes y melodía a una sola guitarra con la canción Over the rainbow.

Con partitura y pista de audio

El modo Eólico (menor natural) es habitual en la música rock y pop, por lo puede parecer que no es muy exótico. Pero, aunque no forman parte del sistema modal medieval, aparecen escalas similares en tradiciones muchos más antiguas. En los modos árabes el Bayati Maqam es casi idéntico, como lo es el Rag Asavari en la música del norte de la India. También aparece como el Magein Avot, uno de los modos de oración judíos, y se usa en el Hatikvah, el himno nacional israelí.

 

Taller acústico, partitura y pista de acompañamiento

Al estilo de Albert Lee y Scotty Moore

La pulsación híbrida – o chicken pickin’ para algunos – es esencialmente una técnica que combina los dedos y la púa. La ventaja de esta técnica es que te permite cambiar fácilmente del punteo al rasgueo y al fingerstyle con relativa facilidad, ofreciéndote lo mejor de todos los mundos. Las leyendas del country y el rock ’n’ roll Albert Lee y Scotty Moore son dos de los maestros de este estilo, y Tommy Emmanuel se siente tan cómodo con una púa normal como con una púa de pulgar (o simplemente ‘montando a pelo’ con sus dedos). Haz un intento con este fraseo con pulsación híbrida y tómalo como un medio para elaborar algunas propias.

Tengas la edad que tengas, dado que siempre es buen momento para empezar, puedes llegar muy lejos, si te lo propones. Pon de tu parte buenas dosis de paciencia y disciplina, virtudes indispensables para tocar la guitarra, que con nuestro apoyo tu interpretación podrá obrar maravillas. Hoy te proponemos ejercicios sencillos con cuerdas abiertas que a buen seguro te serán útiles. ¡Ánimo, ahí va un nuevo reto!

Aprende el estilo de Zakk Wylde

Tenemos una frase con púa al estilo de Zakk Wylde en la escala B blues (B D E F F# A). Toda la frase usa pulsación alternada y asordinado manual para lograr una declamación percusiva. Hay movimientos frecuentes en el diapasón, así que mira hacia adelante antes de cambiar de posición y asegúrate de que tu timing es constante.

Analizamos seis tipos de cuerpo de guitarra de la factoría Takamine: Dreadnought, Nex/Grand Auditorium, FXC, OM, Clásico y Jumbo. Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales.

Técnica acústica

Las capacidades de la acústica han sido ampliadas por intérpretes que usan técnicas percusivas, tapping y armónicos repicantes para crear el efecto de una banda completa. El Tapping se popularizó con Van Halen a finales de los 70. Esta técnica de guitarra consiste en tocar notas con la mano derecha (la que tiene la púa). Como siempre, empieza d-e-s-p-a-c-i-o. ¡Y feliz slap!

Esta y otras lecciones completas de metal con audio, en el Especial Aprende a tocar Metal

Hacer tapping con la mano del diapasón o con la mano con la que pulsas es parte esencial de tocar líneas de alta velocidad con fluidez y suavidad

Taller acústico: Primeros pasos

Vamos a desarrollar una técnica para guitarra acústica que en realidad podréis aplicar a cualquier guitarra que os guste, con pequeñas y sencillas dosis de armonía que podréis completar y ampliar. El estudio de la armonía se complementa con la técnica y viceversa. Es más: estudiando una se estudia la otra queramos o no. Cuando estudiemos un ejemplo por sencillo que sea, si lo hacemos con las bases técnicas correctas estaremos afianzando y mejorando nuestra técnica. Digitar un arpegio, una escala, colocar un acorde complejo, una inversión, una progresión, etc., supone estudiar armonía de un modo aplicado a través de una técnica o técnicas concretas. Dicho esto... ¡Que os divirtáis!

Lecciones acústicas

Para los puristas acústicos los pedales efectos son tan tabú como los puentes flotantes y las palas puntiagudas. ¿Cómo nos atrevemos a ofender nuestros oídos con sonidos creados por otra cosa que no sean las vibraciones del acero y la pícea? Pero una mente creativa es una mente abierta, así que vamos a echar un vistazo a algunas formas diferentes en las que podemos usar el delay para añadir texturas con eco a nuestra interpretación. Simplemente intenta evitar cometer demasiados errores.

Lección teórica

Hay un poco de controversia sobre el origen de estas escalas de cinco notas, hay quien dice que surgieron en Asia, otros en Sudamérica. Sea como fuere, la gran mayoría de ellas son reducciones de escalas más complejas nacidas al amparo de culturas muy distintas. Hay decenas, pero en la música occidental se han adoptado sólo unas pocas de color más contemporáneo. En realidad lo mejor de las pentatónicas es que pueden sonar muy diferentes según cómo se toquen.

Lección de guitarra flamenca con pautas y partitura por José Deluna

Escucha recomendada: Juan Habichuela: De la Zambra al Duende

Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico. En esta lección, te aportamos sabios consejos de digitación fluida, acentos rítmicos y sonoridad al estilo de este gran guitarrista flamenco, que impresiona por la precisión en los cambios armónicos en su acompañamiento al cante.

Es admirable cómo le da elasticidad milimétrica al compás para que los tercios del cantaor entren y cuadren a la perfección en el mismo.

Aprende técnica rockera

He aquí un truco que a menudo usa el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora. ¡Ayúdate del mp3 online para practicar!

Aquí la idea es hacer un trino entre dos notas, en este caso el G (octavo traste) y Bb (11º traste) de la segunda cuerda de la escala C pentatónica menor, y luego aplicar un tapping con la mano que pulsa en el traste 13º (nota C). Pero en lugar de aplicar una pull-off convencional, hacemos un rápido slide de la nota tappeada deslizándose hasta el traste 17º y realizamos un pull-off.

Lecciones on line

Consigue la acción del viejo rock ’n’ roll con una técnica de Scotty Moore. Tocar con la púa y los dedos al mismo tiempo (pulsación híbrida) es una técnica útil, sobre todo cuando tocas música country.

Cuando agarras una guitarra rítmica country, a menudo se espera que esboces los acordes, acomodes una línea de bajo y metas unos cuantos adornos intrincados, así la pulsación híbrida es adecuada. Este ejemplo pondrá un poco de country picking bajo tus dedos.

Lección dificultad intermedia

Nos enfrentamos al estilo latino del principal asistente de Sting. Nacido en Argentina y un fan de la música sudamericana, Dominic Miller cuenta con excelentes recursos eléctricos y acústicos. Aunque más conocido como guitarrista de Sting (es co-autor de Shape Of My Heart), ha trabajado con muchos artistas (como Level 42, Julia Fordham y Phil Collins), y aparece en muchos discos y singles de éxito, incluido Another Day In Paradise. La pieza muestra los ritmos latinos de Miller y su fingerpicking sin esfuerzo.

Técnica de blues

En nuestra misión por convertirte en el mejor intérprete de blues, te presentamos esta técnica, ¡atrévete con ella! Convertiremos los tres primeros en acordes de 7ª y el cuarto, de 11ª. La sustitución de los acordes sencillos por séptimas no cambia demasiado las cosas desde una perspectiva solista.

Los acordes “sencillos” sugieren un abordaje pentatónico mayor, mientras que las séptimas permiten apuntar a algunos grados más interesantes de los acordes y también te inducen a pensar en cada acorde por separado, en lugar de volar a través de los cambios.



Inyecta swing y sofisticación a tus solos de blues

Chris Corcoran toca una serie de estilos de blues, jazz y swing con su propio trío instrumental y con otros artistas. Sus principales influencias son de los años cuarenta, pero él añade un nuevo punto de vista, mezclando elementos tan diversos como el trío de jazz con órgano de los sesenta y el funk áspero de New Orleans.

Una masterclass con James Taylor

Aprende del maestro de la acústica
El estilo en la guitarra acústica de James Taylor ha sido reconocible al instante desde principios de los setenta, y desde entonces ha influido en incontables cantautores. Puede no ser un instrumentista virtuoso, usando siempre la guitarra para acompañar su voz, pero hay mucho que puedes aprender de su estilo. Únete a uno de los más grandes cantautores de todos los tiempos en una lección personal sobre la interpretación desenchufada.

Análisis de estilo

Al estilo de Mark Knopfler

No muchos guitarristas son instantáneamente reconocibles a partir de unas pocas notas; solemos necesitar el contexto de una canción o un riff característico. Pero junto a las estrellas como Brian May y Hank Marvin, incluso los no guitarristas pueden identificar instantáneamente la interpretación de Mark Knopfler a partir de una sola filigrana de Sultans Of Swing. No digamos que sea fácil conseguirlo, ni fruto de la casualidad lograr algo así, pero ¿quién dijo miedo?

Frases sencillas para practicar

Aprende a tocar licks sencillos
¿Estás empezando a tocar la guitarra y necesitas ganar soltura en tu técnica? No te preocupes, en Guitarrista te proponemos seis licks muy sencillos con los que poder trabajar para empezar a avanzar en tu técnica. Practícalos y verás cómo en poco tiempo consigues elevar tu nivel con la guitarra.

Seis ejercicios imprescindibles para llegar a tocar como el maestro del blues

Una Masterclass con Joe Bonamassa
Recibe una lección de la enciclopedia andante de la guitarra de blues, mientras él nos muestra, su especial pasión por los clásicos héroes de la guitarra ingleses. No cabe duda de la inmensa influencia de Clapton, Beck, Green y Page, pero el relato ilustra cómo la historia se mueve de maneras misteriosas. Y así llegamos a uno de los grandes héroes de la guitarra del Siglo XXI: Joe Bonamassa, que nos enseña a tocar algunas de sus frases favoritas de blues estilo inglés.
Rasgueo de corcheas, paso a paso

Primero, sujeta la púa entre tus dedos índice y pulgar, con el extremo de tu pulgar sobrepasando apenas del borde de la púa y un tercio de la púa sobresaliendo por debajo. Intenta mantener tu púa paralela a las cuerdas. Después, mantén tu brazo y tu muñeca relajados (¡no los tenses!), de modo que tu antebrazo haga los movimientos más amplios cuando rasgueas a través de varias cuerdas. Para movimientos más pequeños, se usa sobre todo el movimiento de muñeca... ¡Sigue estas fáciles indicaciones y conseguirás resultados increíbles!

El estilo de este y otros guitarristas, en el especial de Guitarrista Aprende a tocar como tus guitar heroes en 5 pasos

Richie Sambora y su pulsación memorable

Un ejemplo con audio y partitura

Ha tenido una larga e ilustre carrera como guitarra solista y compositor en Bon Jovi. Richie es uno de esos raros guitarristas que componen, canta y producen además de tocar la guitarra. Un músico multiinstrumental, además.

Ya a la venta en tu kiosko y en tiendardm.xopie.com

Feodor Dosumov
Feodor Dosumov

Hemos seleccionado 10 intérpretes que han redefinido nuestra percepción de lo que es posible en la guitarra y fuerzan el instrumento siempre hacia delante…

Lección completa, en el número 175 de Guitarrista

Walking bass con Stevie Ray Vaughan

Si piensas en líneas de walking bass, sabrás que esta técnica puede usarse en muchas más cosas aparte del jazz. Un gran sonido que se viene a la mente es el modo en el que Stevie Ray Vaughan combinaba una línea de bajo con una acorde rasgueado rebotando a contratiempo.

Masterclass completa, en el número 139 de tu Revista Acordes, disponible pinchando aquí:

Amplía tus acordes

Vamos a ampliar nuestra manera de pensar sobre un acorde, aparte de su escala o arpegio correspondiente podemos pensar en más arpegios de su tonalidad.

Ráfaga didáctica con partitura

Un fraseo esencial: Steve Vai

El guitarrista Steve, tres veces ganador del premio Grammy, ha sido un referente en el mundo del virtuosismo en la guitarra de rock desde el inicio mismo de los años ochenta. Hoy en día, sigue ampliando las fronteras de la guitarra de rock tanto en el estudio como en directo y en las giras G3.

Con el maestro José Luis Arrazola

Acordes reducidos

En esta ocasión os facilitamos una secuencia de acordes que han salido del tema que ha creado José Luis Arrazola al estilo de Tommy Emmanuel, que hemos denominado acordes reducidos. Os aconsejo que sigáis el vídeo con José Luis y la partitura, es una clase agradecida ya que como veréis no os costará mucho poner este tipo de acordes y a la vez tienen una sonoridad increíble.

Claves con partitura

Un fraseo al estilo de Brian May

Lección completa del maestro de Queen, en el núm. 164 de Guitarrista

Te mostramos un ejemplo de la interpretación basada en el riff de Brian, usando la escala A mixolidia (A B C# D E F# G).

¿Sabes usar todo el diapasón?

Lección útil incluso si eres novato

La posición de la mano con la que pulsas/rasgueas puede variar el sonido. Ahora vamos a centrar nuestra atención en la otra mano.

Lección útil, al estilo de Lonnie Johnson

Vintage Jump Blues

Tienes un nuevo reto por delante...

Tenemos cinco frases al estilo de un auténtico pionero de la guitarra y un bastión del blues y el genio desconocido Lonnie Johnson.

Completa lección con pista de audio y partitura

Un escurridizo fraseo al estilo Country

Un nuevo fraseo que pasa de A Mixolidio (A B C# D E F# G) a A Mayor (A B C# D E F# G# ). Los compases uno y dos contienen una escurridiza figura descendente con pull-offs, cuerdas al aire y bending.

Lección

C de descenso
Esta afinación es del gusto de los modernos intérpretes de guitarra metalera, especialmente aquellos en los géneros de metalcore melódico y death metal.

Afinación al más puro estilo hard rock

Una leyenda merecida, un músico excepcional

Acordes en la línea de T-Bone Walker

Un ejemplo de la interpretación de T-Bone, un hombre cuya manera de tocar moldeó el vocabulario de la guitarra eléctrica, dentro y fuera del blues ¡para que te lo aprendas y lo uses!

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,890625