www.guitarristaonline.es
63    28/7/2015

LECCIONES

Lección con partitura y pista de audio

icono comentarios 2 comentarios

La estrella invitada de esta entrega es una escala tanto hexafónica (de seis notas) como simétrica, en la que un patrón de intervalos se repite con un espaciado similar dentro de la octava. También es una de esas extrañas escalas que en gran parte deben su existencia al revolucionario libro de Nicolas Slonimsky, Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns. Un concepto teórico a la búsqueda de un uso musical, se podría decir.

Con partitura y audio

Analizamos un aspecto concreto de Peter Green, que ha favorecido una variedad de enfoques en su interpretación, desde la dulce sensibilidad de Need Your Love So Bad hasta la estridencia de Rattlesnake Shake; el shuffle melódico de Stop Messin’ Round y, como veremos aquí, un estilo Claptonesco en la época en que dejó a John Mayall para formar Fleetwood Mac.

Lección con ejemplos, pista de audio y partitura

En esta lección la pulsación Travis es el centro de atención, y bautizada por la técnica de Merle Travis, la estrella de country and western, que tocaba con su pulgar y otro dedo. Generalmente, tu pulgar toca la cuerdas graves y tu índice toca la notas agudas. Aunque podrías usar tus dedos medio (m) y anular (a), no se requiere ninguno de ellos cuando se trata de pulsación Travis. Prueba los tres primeros ejercicios, y luego el tema de provecho en el que todo se junta.

Vídeo lección con partitura del Maestro Arrazola

icono comentarios 1 comentario

Vídeos de tu revista Acordes de Guitarrista

En esta ocasión os vamos a dar una pequeña guía para practiquéis acordes y melodía a una sola guitarra con la canción Over the rainbow.

Esta y otras lecciones, en el especial Aprende a tocar metal, disponible aquí:

icono comentarios 2 comentarios

Con vídeo y partitura, a tu disposición

El término legato significa ‘fluido’. En el metal creamos el sonido legato usando hammer-ons y pull-offs. La técnica del legato explotó en cuanto a popularidad con Eddie Van Halen a finales de los setenta y se convirtió en una herramienta estándar en las manos de leyendas del rock como Steve Vai y Joe Satriani.

Con partitura y pista de audio

El modo Eólico (menor natural) es habitual en la música rock y pop, por lo puede parecer que no es muy exótico. Pero, aunque no forman parte del sistema modal medieval, aparecen escalas similares en tradiciones muchos más antiguas. En los modos árabes el Bayati Maqam es casi idéntico, como lo es el Rag Asavari en la música del norte de la India. También aparece como el Magein Avot, uno de los modos de oración judíos, y se usa en el Hatikvah, el himno nacional israelí.

 

Taller acústico, partitura y pista de acompañamiento

Al estilo de Albert Lee y Scotty Moore

La pulsación híbrida – o chicken pickin’ para algunos – es esencialmente una técnica que combina los dedos y la púa. La ventaja de esta técnica es que te permite cambiar fácilmente del punteo al rasgueo y al fingerstyle con relativa facilidad, ofreciéndote lo mejor de todos los mundos. Las leyendas del country y el rock ’n’ roll Albert Lee y Scotty Moore son dos de los maestros de este estilo, y Tommy Emmanuel se siente tan cómodo con una púa normal como con una púa de pulgar (o simplemente ‘montando a pelo’ con sus dedos). Haz un intento con este fraseo con pulsación híbrida y tómalo como un medio para elaborar algunas propias.

Aprende el estilo de Zakk Wylde

Tenemos una frase con púa al estilo de Zakk Wylde en la escala B blues (B D E F F# A). Toda la frase usa pulsación alternada y asordinado manual para lograr una declamación percusiva. Hay movimientos frecuentes en el diapasón, así que mira hacia adelante antes de cambiar de posición y asegúrate de que tu timing es constante.

icono comentarios 1 comentario

Analizamos seis tipos de cuerpo de guitarra de la factoría Takamine: Dreadnought, Nex/Grand Auditorium, FXC, OM, Clásico y Jumbo. Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales.

Lección de iniciación a la guitarra flamenca

Ligados por bulerías, con partitura

A la hora de iniciarse en el estudio técnico de la guitarra, los ligados son una gimnasia muy útil para lograr fuerza y elasticidad en los dedos.Los ligados deben practicarse lentamente, con uniformidad rítmica y procurando que la nota que se pulsa y la o las que se ligan posean la misma intensidad de sonido.

Lección de guitarra flamenca con pautas y partitura por José Deluna

Escucha recomendada: Juan Habichuela: De la Zambra al Duende

Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico. En esta lección, te aportamos sabios consejos de digitación fluida, acentos rítmicos y sonoridad al estilo de este gran guitarrista flamenco, que impresiona por la precisión en los cambios armónicos en su acompañamiento al cante.

Es admirable cómo le da elasticidad milimétrica al compás para que los tercios del cantaor entren y cuadren a la perfección en el mismo.

Lecciones on line

Consigue la acción del viejo rock ’n’ roll con una técnica de Scotty Moore. Tocar con la púa y los dedos al mismo tiempo (pulsación híbrida) es una técnica útil, sobre todo cuando tocas música country.

Cuando agarras una guitarra rítmica country, a menudo se espera que esboces los acordes, acomodes una línea de bajo y metas unos cuantos adornos intrincados, así la pulsación híbrida es adecuada. Este ejemplo pondrá un poco de country picking bajo tus dedos.

Lección dificultad intermedia

Nos enfrentamos al estilo latino del principal asistente de Sting. Nacido en Argentina y un fan de la música sudamericana, Dominic Miller cuenta con excelentes recursos eléctricos y acústicos. Aunque más conocido como guitarrista de Sting (es co-autor de Shape Of My Heart), ha trabajado con muchos artistas (como Level 42, Julia Fordham y Phil Collins), y aparece en muchos discos y singles de éxito, incluido Another Day In Paradise. La pieza muestra los ritmos latinos de Miller y su fingerpicking sin esfuerzo.

Técnica de blues

En nuestra misión por convertirte en el mejor intérprete de blues, te presentamos esta técnica, ¡atrévete con ella! Convertiremos los tres primeros en acordes de 7ª y el cuarto, de 11ª. La sustitución de los acordes sencillos por séptimas no cambia demasiado las cosas desde una perspectiva solista.

Los acordes “sencillos” sugieren un abordaje pentatónico mayor, mientras que las séptimas permiten apuntar a algunos grados más interesantes de los acordes y también te inducen a pensar en cada acorde por separado, en lugar de volar a través de los cambios.

Lección

Hay un poco de controversia sobre el origen de estas escalas de cinco notas, hay quien dice que surgieron en Asia, otros en Sudamérica… Sea como fuere, la gran mayoría de ellas son reducciones de escalas más complejas nacidas al amparo de culturas muy distintas. Hay decenas, pero en la música occidental se han adoptado sólo unas pocas de color más contemporáneo.

En realidad lo mejor de las pentatónicas es que pueden sonar muy diferentes según cómo se toquen.

Técnica de guitarra flamenca

La escala es al músico como la paleta de colores al pintor. Ya sabemos rasguear, usar el dedo pulgar, golpear sobre la tapa, etc. También sabemos colocar muchos acordes sobre el diapasón y descifrar una partitura o tablatura para tocar una falseta o un pasaje rítmico. Todo esto está muy bien, nos permite tocar y divertirnos. Es un camino... Pero si nos paramos a pensar un poquito descubriremos que sería, más que importante, fundamental, saber el porqué de todo esto. Como no es por el momento nuestra intención entrar en profunda teoría musical y flamenca, vamos a tratar este asunto de la manera más práctica posible.

Lección en vídeo de la mano del Maestro Arrazola

En esta ocasión nos adentramos un paso más dentro del universo del blues con los acordes de paso de séptima y novena, algo muy útil que se utiliza en un buen número de composiciones y que conviene dominar, así que, como siempre os aconsejamos, practicad.

Utilizar los acordes de novena como acordes de paso se usa en muchísimas canciones y es muy importante que conozcáis cómo se forman. En esta ocasión os enseñamos a pasar de Do7 a Fa utilizando como acordes de paso el C(#9) y el C(b9).

Acordes de séptima y de novena

Actualiza tus acordes

Mi menor abierto

¿Cansado de usar las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos.

Técnica de guitarra flamenca

La escala es al músico como la paleta de colores al pintor. Ya sabemos rasguear, usar el dedo pulgar, golpear sobre la tapa, etc. También sabemos colocar muchos acordes sobre el diapasón y descifrar una partitura o tablatura para tocar una falseta o un pasaje rítmico. Todo esto está muy bien, nos permite tocar y divertirnos. Es un camino... Pero si nos paramos a pensar un poquito descubriremos que sería, más que importante, fundamental, saber el porqué de todo esto. Como no es por el momento nuestra intención entrar en profunda teoría musical y flamenca, vamos a tratar este asunto de la manera más práctica posible.

Consejo profesional útil para blues o rock clásico

icono comentarios 1 comentario

Entre sus usuarios más famosos, Jimi Hendrix, David Gilmour, Pete Townshend y Eric Johnson

Mucha gente se esfuerza por conseguir un gran timbre de un Fuzz Face, llegar a los tonos clásicos, así que le preguntamos a Philip Sayce, Sabio del Blues-Rock, cómo ajusta el suyo para que suene tan impresionante…

Lección con partitura y pista de audio

DIFICULTAD: Intermedia

Examinamos al guitarrista de confianza de Sting y esgrimidor de grooves acústicos con sabor latino. El guitarrista anglo-argentino Dominic Miller nació en Buenos Aires en 1960. Después de trasladarse a Londres se convirtió en un músico de sesión muy solicitado, trabajando con artistas como World Party y Phil Collins (es él el que toca en Another Day In Paradise). Junto a su brillante carrera como músico de sesión, Miller ha grabado varios discos instrumentales en solitario, llegando al primer puesto de las listas clásicas con su disco de 2003, Shapes.

 

Acordes de guitarra para renovar tu toque

Un nuevo reto educativo: B mayor

¿Reconoces estar cansado de usar siempre las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu toque en cuestión de segundos. El guitarrista británico Allan Holdsworth, importante influencia para músicos de la talla de Joe Satriani, Carlos Santana, Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Eddie Van Halen, entre otros, nos ha servido de referencia para elaborar esta lección. No lo dudes, si te lo propones, podrás dominar estas pautas.

Lección completa con audio y partitura

En esta ocasión la lección se centra en algo que es un concepto enormemente importante en la interpretación rítmica, pero la mayoría de la gente tiende a hacerlo automáticamente, lo que significa que los principiantes no saben necesariamente lo que está pasando. El nombre correcto es anticipación pero la mayor parte de la gente lo llama empujón. El ejemplo de abajo muestra cómo funciona. Nominalmente estamos cambiando de acorde cada compás (cuatro pulsos), así que esperarías golpear un nuevo acorde cada vez que la cuenta vuelve a uno. Pero en realidad estamos anticipando el cambio de acorde esperado, golpeándolo medio pulso antes en el cuatro-y previo. Esto crea una sensación de impulso y urgencia. Hay abundante margen para la exploración —puedes añadir un empujón a cualquier pulso y también puedes usar un empujón de semicorchea (cuarto de pulso) en los tempos más lentos—. El bajo y/o la batería pueden seguirte en el empujón o pueden mantener el pulso 4/4 constante.

Lecciones acústicas

Para los puristas acústicos los pedales efectos son tan tabú como los puentes flotantes y las palas puntiagudas. ¿Cómo nos atrevemos a ofender nuestros oídos con sonidos creados por otra cosa que no sean las vibraciones del acero y la pícea? Pero una mente creativa es una mente abierta, así que vamos a echar un vistazo a algunas formas diferentes en las que podemos usar el delay para añadir texturas con eco a nuestra interpretación. Simplemente intenta evitar cometer demasiados errores.

Lección: Un fraseo simétrico y endemoniado con partitura y pista de audio

Dimebag dio forma a la senda de la guitarra de metal en los noventa
Dimebag dio forma a la senda de la guitarra de metal en los noventa

El mundo de la guitarra quedó universalmente conmovido en 2004 cuando Dimebag Darrell, el ex-guitarrita de Pantera, fue brutalmente asesinado en escena. Considerado por muchos como uno de los mejores intérpretes de metal de su generación, Dimebag ayudó a dar forma e influyó en el camino de la guitarra de metal durante los noventas, tanto sonora como técnicamente.

Taller acústico

icono comentarios 2 comentarios
Secuencias de arpegios

Esta entrega de Taller Acústico va a tratar del encadenamiento de arpegios en secuencias cortas, a modo de licks tamaño xl. Estas agrupaciones tienen un efecto sonoro muy bueno y son sencillas de ejecutar. Los arpegios son herramientas de gran utilidad que nos permiten ver el mástil y los grados de un acorde de manera realmente práctica. Su estudio es insalvable para progresar y su utilidad es total en todos los estilos que vayamos a tocar.

¡Dale forma! Con audio, partitura, y recomendaciones

Últimamente hemos estado en terreno insólito, así que volvamos al extremo más sosegado de las escalas exóticas. El Lidio es uno de los modos de la escala mayor y, en esta ocasión te proponemos un rapidísimo pero fundamental repaso. En cualquier escala, la nota tónica es especial. Es el punto focal, y el sonido de la escala se crea por las distancias (intervalos) entre la tónica y las otras notas.

Una lección para mejorar tu interpretación

¿Cuántas veces has escrito una canción y te has sentido desalentado por lo predecibles que sonaban tus progresiones de acordes? Nos pasa a todos, pero las canciones más memorables usualmente incluyen las ideas musicales más simples. Así pues, ¿por qué a ti no te funcionan esos acordes de cowboy? Puede que solo sea la manera en que los tocas. En esta ocasión tomaremos nuestro fieles G, C y D7 y les daremos un cambio de imagen profesional con acordes barrados e inversiones.

Lecciones express

Actualiza tus acordes: Si menor

¿Cansado de usar las mismas formas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos.

La locura de las cuerdas abiertas

Tengas la edad que tengas, dado que siempre es buen momento para empezar, puedes llegar muy lejos, si te lo propones. Pon de tu parte buenas dosis de paciencia y disciplina, virtudes indispensables para tocar la guitarra, que con nuestro apoyo tu interpretación podrá obrar maravillas. Hoy te proponemos ejercicios sencillos con cuerdas abiertas que a buen seguro te serán útiles. ¡Ánimo, ahí va un nuevo reto!



El estilo de este y otros guitarristas, en el especial de Guitarrista Aprende a tocar como tus guitar heroes en 5 pasos

Richie Sambora y su pulsación memorable

Un ejemplo con audio y partitura

Ha tenido una larga e ilustre carrera como guitarra solista y compositor en Bon Jovi. Richie es uno de esos raros guitarristas que componen, canta y producen además de tocar la guitarra. Un músico multiinstrumental, además.

Ya a la venta en tu kiosko y en tiendardm.xopie.com

Feodor Dosumov
Feodor Dosumov

Hemos seleccionado 10 intérpretes que han redefinido nuestra percepción de lo que es posible en la guitarra y fuerzan el instrumento siempre hacia delante…

Lección completa, en el número 175 de Guitarrista

Walking bass con Stevie Ray Vaughan

Si piensas en líneas de walking bass, sabrás que esta técnica puede usarse en muchas más cosas aparte del jazz. Un gran sonido que se viene a la mente es el modo en el que Stevie Ray Vaughan combinaba una línea de bajo con una acorde rasgueado rebotando a contratiempo.

Masterclass completa, en el número 139 de tu Revista Acordes, disponible pinchando aquí:

Amplía tus acordes

Vamos a ampliar nuestra manera de pensar sobre un acorde, aparte de su escala o arpegio correspondiente podemos pensar en más arpegios de su tonalidad.

Ráfaga didáctica con partitura

Un fraseo esencial: Steve Vai

El guitarrista Steve, tres veces ganador del premio Grammy, ha sido un referente en el mundo del virtuosismo en la guitarra de rock desde el inicio mismo de los años ochenta. Hoy en día, sigue ampliando las fronteras de la guitarra de rock tanto en el estudio como en directo y en las giras G3.

Con el maestro José Luis Arrazola

Acordes reducidos

En esta ocasión os facilitamos una secuencia de acordes que han salido del tema que ha creado José Luis Arrazola al estilo de Tommy Emmanuel, que hemos denominado acordes reducidos. Os aconsejo que sigáis el vídeo con José Luis y la partitura, es una clase agradecida ya que como veréis no os costará mucho poner este tipo de acordes y a la vez tienen una sonoridad increíble.

Claves con partitura

Un fraseo al estilo de Brian May

Lección completa del maestro de Queen, en el núm. 164 de Guitarrista

Te mostramos un ejemplo de la interpretación basada en el riff de Brian, usando la escala A mixolidia (A B C# D E F# G).

¿Sabes usar todo el diapasón?

Lección útil incluso si eres novato

La posición de la mano con la que pulsas/rasgueas puede variar el sonido. Ahora vamos a centrar nuestra atención en la otra mano.

Lección útil, al estilo de Lonnie Johnson

Vintage Jump Blues

Tienes un nuevo reto por delante...

Tenemos cinco frases al estilo de un auténtico pionero de la guitarra y un bastión del blues y el genio desconocido Lonnie Johnson.

Completa lección con pista de audio y partitura

Un escurridizo fraseo al estilo Country

Un nuevo fraseo que pasa de A Mixolidio (A B C# D E F# G) a A Mayor (A B C# D E F# G# ). Los compases uno y dos contienen una escurridiza figura descendente con pull-offs, cuerdas al aire y bending.

Lección

C de descenso
Esta afinación es del gusto de los modernos intérpretes de guitarra metalera, especialmente aquellos en los géneros de metalcore melódico y death metal.

Afinación al más puro estilo hard rock

Su estilo es el cimiento de la moderna interpretación de la guitarra de blues

Acordes en la línea de T-Bone Walker

Una leyenda merecida, un músico excepcional

Un ejemplo de la interpretación de T-Bone, un hombre cuya manera de tocar moldeó el vocabulario de la guitarra eléctrica, dentro y fuera del blues ¡para que te lo aprendas y lo uses!

Taller acústico

Un nuevo reto: Fingerstyle Celta

Afina tu guitarra en DADGAD, sírvete un whisky de malta (si tienes edad, ¡por supuesto!) y prueba suerte con la melodía – un triste vals escocés titulado Hector The Hero.

Todos podemos aprender de las técnicas excepcionales de este influyente natural de Oklahoma

Raíces acústicas: Michael Hedges

Con pista de audio y partitura

El Dr. James Cameron nos ayuda

Toco la guitarra y siento dolor: ¿qué me pasa?

Hay guitarristas que sufren de una dolencia conocida como epicondilitis lateral. Inyecciones de cortisona, fisioterapia y ejercicios regulares son los remedios recomendados, pero parece que no hay una verdadera cura permanente a menos que dejes de tocar la guitarra por completo. ¿Qué haría un Mark Knopfler o un Eric Clapton si se viera afectado por este problema? Eso es lo que nos preguntamos.

Al estilo de Ozzy Osbourne

En Teoría: Voicings de acordes

Examinamos un concepto básico que todos los entusiastas de la teoría se encontrarán de cuando en cuando.
























Muy en la onda de Joe Satriani

Fraseo con tapping

Para este largo puente te hemos preparado un fraseo con tapping de púa en F# menor (F# G# A B C# D E) que recuerda a Joe Satriani. La frase principal se toca haciendo notas de tapping con el canto de la púa. Un consejo: Mantén el tapping constante y permanece sobre los trastes adecuados.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.7
0,34375