cabecera
63    28/7/2014
LECCIONES

Ya a la venta en tu kiosko y en tiendardm.xopie.com

Feodor Dosumov

Hemos seleccionado 10 intérpretes que han redefinido nuestra percepción de lo que es posible en la guitarra y fuerzan el instrumento siempre hacia delante…

Con partitura y audio

Analizamos un aspecto concreto de Peter Green, que ha favorecido una variedad de enfoques en su interpretación, desde la dulce sensibilidad de Need Your Love So Bad hasta la estridencia de Rattlesnake Shake; el shuffle melódico de Stop Messin’ Round y, como veremos aquí, un estilo Claptonesco en la época en que dejó a John Mayall para formar Fleetwood Mac.

El estilo de este y otros guitarristas, en el especial de Guitarrista Aprende a tocar como tus guitar heroes en 5 pasos

Un ejemplo con audio y partitura

Ha tenido una larga e ilustre carrera como guitarra solista y compositor en Bon Jovi. Richie es uno de esos raros guitarristas que componen, canta y producen además de tocar la guitarra. Un músico multiinstrumental, además.

Lección con partitura y pista de audio

icono comentarios 1 comentario

La estrella invitada de esta entrega es una escala tanto hexafónica (de seis notas) como simétrica, en la que un patrón de intervalos se repite con un espaciado similar dentro de la octava. También es una de esas extrañas escalas que en gran parte deben su existencia al revolucionario libro de Nicolas Slonimsky, Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns. Un concepto teórico a la búsqueda de un uso musical, se podría decir.

Masterclass completa, en el número 139 de tu Revista Acordes, disponible pinchando aquí:

Vamos a ampliar nuestra manera de pensar sobre un acorde, aparte de su escala o arpegio correspondiente podemos pensar en más arpegios de su tonalidad.

Esta y otras lecciones, en el especial Aprende a tocar metal, disponible aquí:

icono comentarios 2 comentarios

Con vídeo y partitura, a tu disposición

El término legato significa ‘fluido’. En el metal creamos el sonido legato usando hammer-ons y pull-offs. La técnica del legato explotó en cuanto a popularidad con Eddie Van Halen a finales de los setenta y se convirtió en una herramienta estándar en las manos de leyendas del rock como Steve Vai y Joe Satriani.

Lección del número 178 de tu revista Guitarrista, a la venta pinchando aquí:

Lección con audio y partitura

Vamos con dos frases vagamente al estilo de Andy Powell de Wishbone, y otras dos más en la línea de Ted Turner – por lo que hemos llamado a la pieza ‘Ash Mountain’. Los dos guitarristas originales de Wishbone Ash – Andy Powell y Ted Turner – eran intérpretes de blues-rock sumamente melódicos, sonando estructurados incluso cuando improvisaban en vivo, y sin caer nunca en enrollarse solo porque sí.

Lección con ejemplos, pista de audio y partitura

En esta lección la pulsación Travis es el centro de atención, y bautizada por la técnica de Merle Travis, la estrella de country and western, que tocaba con su pulgar y otro dedo. Generalmente, tu pulgar toca la cuerdas graves y tu índice toca la notas agudas. Aunque podrías usar tus dedos medio (m) y anular (a), no se requiere ninguno de ellos cuando se trata de pulsación Travis. Prueba los tres primeros ejercicios, y luego el tema de provecho en el que todo se junta.

Con partitura y pista de audio

El modo Eólico (menor natural) es habitual en la música rock y pop, por lo puede parecer que no es muy exótico. Pero, aunque no forman parte del sistema modal medieval, aparecen escalas similares en tradiciones muchos más antiguas. En los modos árabes el Bayati Maqam es casi idéntico, como lo es el Rag Asavari en la música del norte de la India. También aparece como el Magein Avot, uno de los modos de oración judíos, y se usa en el Hatikvah, el himno nacional israelí.

 

Taller acústico, partitura y pista de acompañamiento

Al estilo de Albert Lee y Scotty Moore

La pulsación híbrida – o chicken pickin’ para algunos – es esencialmente una técnica que combina los dedos y la púa. La ventaja de esta técnica es que te permite cambiar fácilmente del punteo al rasgueo y al fingerstyle con relativa facilidad, ofreciéndote lo mejor de todos los mundos. Las leyendas del country y el rock ’n’ roll Albert Lee y Scotty Moore son dos de los maestros de este estilo, y Tommy Emmanuel se siente tan cómodo con una púa normal como con una púa de pulgar (o simplemente ‘montando a pelo’ con sus dedos). Haz un intento con este fraseo con pulsación híbrida y tómalo como un medio para elaborar algunas propias.

Lección completa, en el número 175 de Guitarrista

Si piensas en líneas de walking bass, sabrás que esta técnica puede usarse en muchas más cosas aparte del jazz. Un gran sonido que se viene a la mente es el modo en el que Stevie Ray Vaughan combinaba una línea de bajo con una acorde rasgueado rebotando a contratiempo.

Aprende el estilo de Zakk Wylde

Tenemos una frase con púa al estilo de Zakk Wylde en la escala B blues (B D E F F# A). Toda la frase usa pulsación alternada y asordinado manual para lograr una declamación percusiva. Hay movimientos frecuentes en el diapasón, así que mira hacia adelante antes de cambiar de posición y asegúrate de que tu timing es constante.

Vídeo lección con partitura del Maestro Arrazola

icono comentarios 1 comentario

Vídeos de tu revista Acordes de Guitarrista

En esta ocasión os vamos a dar una pequeña guía para practiquéis acordes y melodía a una sola guitarra con la canción Over the rainbow.

Ráfaga didáctica con partitura

El guitarrista Steve, tres veces ganador del premio Grammy, ha sido un referente en el mundo del virtuosismo en la guitarra de rock desde el inicio mismo de los años ochenta. Hoy en día, sigue ampliando las fronteras de la guitarra de rock tanto en el estudio como en directo y en las giras G3.

Con el maestro José Luis Arrazola

En esta ocasión os facilitamos una secuencia de acordes que han salido del tema que ha creado José Luis Arrazola al estilo de Tommy Emmanuel, que hemos denominado acordes reducidos. Os aconsejo que sigáis el vídeo con José Luis y la partitura, es una clase agradecida ya que como veréis no os costará mucho poner este tipo de acordes y a la vez tienen una sonoridad increíble.

icono comentarios 1 comentario

Analizamos seis tipos de cuerpo de guitarra de la factoría Takamine: Dreadnought, Nex/Grand Auditorium, FXC, OM, Clásico y Jumbo. Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales.

Claves con partitura

Lección completa del maestro de Queen, en el núm. 164 de Guitarrista

Te mostramos un ejemplo de la interpretación basada en el riff de Brian, usando la escala A mixolidia (A B C# D E F# G).

Lección útil incluso si eres novato

La posición de la mano con la que pulsas/rasgueas puede variar el sonido. Ahora vamos a centrar nuestra atención en la otra mano.

Lección de iniciación a la guitarra flamenca

Ligados por bulerías, con partitura

A la hora de iniciarse en el estudio técnico de la guitarra, los ligados son una gimnasia muy útil para lograr fuerza y elasticidad en los dedos.Los ligados deben practicarse lentamente, con uniformidad rítmica y procurando que la nota que se pulsa y la o las que se ligan posean la misma intensidad de sonido.

Lecci�n �til, al estilo de Lonnie Johnson

Tienes un nuevo reto por delante...

Tenemos cinco frases al estilo de un aut�ntico pionero de la guitarra y un basti�n del blues � el genio desconocido Lonnie Johnson.

Lección de guitarra flamenca con pautas y partitura por José Deluna

Escucha recomendada: Juan Habichuela: De la Zambra al Duende

Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico. En esta lección, te aportamos sabios consejos de digitación fluida, acentos rítmicos y sonoridad al estilo de este gran guitarrista flamenco, que impresiona por la precisión en los cambios armónicos en su acompañamiento al cante.

Es admirable cómo le da elasticidad milimétrica al compás para que los tercios del cantaor entren y cuadren a la perfección en el mismo.

Completa lección con pista de audio y partitura

Un nuevo fraseo que pasa de A Mixolidio (A B C# D E F# G) a A Mayor (A B C# D E F# G# ). Los compases uno y dos contienen una escurridiza figura descendente con pull-offs, cuerdas al aire y bending.

Lección

C de descenso
Esta afinación es del gusto de los modernos intérpretes de guitarra metalera, especialmente aquellos en los géneros de metalcore melódico y death metal.

Lecciones on line

Consigue la acción del viejo rock ’n’ roll con una técnica de Scotty Moore. Tocar con la púa y los dedos al mismo tiempo (pulsación híbrida) es una técnica útil, sobre todo cuando tocas música country.

Cuando agarras una guitarra rítmica country, a menudo se espera que esboces los acordes, acomodes una línea de bajo y metas unos cuantos adornos intrincados, así la pulsación híbrida es adecuada. Este ejemplo pondrá un poco de country picking bajo tus dedos.

Su estilo es el cimiento de la moderna interpretación de la guitarra de blues

Una leyenda merecida, un músico excepcional

Un ejemplo de la interpretación de T-Bone, un hombre cuya manera de tocar moldeó el vocabulario de la guitarra eléctrica, dentro y fuera del blues ¡para que te lo aprendas y lo uses!

Lección dificultad intermedia

Nos enfrentamos al estilo latino del principal asistente de Sting. Nacido en Argentina y un fan de la música sudamericana, Dominic Miller cuenta con excelentes recursos eléctricos y acústicos. Aunque más conocido como guitarrista de Sting (es co-autor de Shape Of My Heart), ha trabajado con muchos artistas (como Level 42, Julia Fordham y Phil Collins), y aparece en muchos discos y singles de éxito, incluido Another Day In Paradise. La pieza muestra los ritmos latinos de Miller y su fingerpicking sin esfuerzo.

icono comentarios 2 comentarios

¿Realmente puedes tocar un solo completamente satisfactorio a un tempo lento, usando solo cinco notas y un mínimo de velocidad? ¡Seguro que puedes! Nos hemos concentrado más en el sentimiento que en la velocidad u otras técnicas más llamativas. Cuando enseñamos, a menudo nos encontramos con un problema corriente: la gente no quiere aprender cómo tocar bien unas pocas notas. Prefieren aprenden (y tocar) mal montones de notas. Hemos dicho ‘prefieren’ y eso es un poco injusto. Nadie quiere tocar mal, pero la tentación de correr hacia adelante cuando el tema lento no queda muy ligado es tan potente que resulta fácil sucumbir. ¡Todos lo hacemos!

Técnica de blues

En nuestra misión por convertirte en el mejor intérprete de blues, te presentamos esta técnica, ¡atrévete con ella! Convertiremos los tres primeros en acordes de 7ª y el cuarto, de 11ª. La sustitución de los acordes sencillos por séptimas no cambia demasiado las cosas desde una perspectiva solista.

Los acordes “sencillos” sugieren un abordaje pentatónico mayor, mientras que las séptimas permiten apuntar a algunos grados más interesantes de los acordes y también te inducen a pensar en cada acorde por separado, en lugar de volar a través de los cambios.

Taller acústico

Afina tu guitarra en DADGAD, sírvete un whisky de malta (si tienes edad, ¡por supuesto!) y prueba suerte con la melodía – un triste vals escocés titulado Hector The Hero.

Lección

Hay un poco de controversia sobre el origen de estas escalas de cinco notas, hay quien dice que surgieron en Asia, otros en Sudamérica… Sea como fuere, la gran mayoría de ellas son reducciones de escalas más complejas nacidas al amparo de culturas muy distintas. Hay decenas, pero en la música occidental se han adoptado sólo unas pocas de color más contemporáneo.

En realidad lo mejor de las pentatónicas es que pueden sonar muy diferentes según cómo se toquen.

Todos podemos aprender de las técnicas excepcionales de este influyente natural de Oklahoma

Con pista de audio y partitura

Técnica de guitarra flamenca

La escala es al músico como la paleta de colores al pintor. Ya sabemos rasguear, usar el dedo pulgar, golpear sobre la tapa, etc. También sabemos colocar muchos acordes sobre el diapasón y descifrar una partitura o tablatura para tocar una falseta o un pasaje rítmico. Todo esto está muy bien, nos permite tocar y divertirnos. Es un camino... Pero si nos paramos a pensar un poquito descubriremos que sería, más que importante, fundamental, saber el porqué de todo esto. Como no es por el momento nuestra intención entrar en profunda teoría musical y flamenca, vamos a tratar este asunto de la manera más práctica posible.

Lección en vídeo de la mano del Maestro Arrazola

En esta ocasión nos adentramos un paso más dentro del universo del blues con los acordes de paso de séptima y novena, algo muy útil que se utiliza en un buen número de composiciones y que conviene dominar, así que, como siempre os aconsejamos, practicad.

Utilizar los acordes de novena como acordes de paso se usa en muchísimas canciones y es muy importante que conozcáis cómo se forman. En esta ocasión os enseñamos a pasar de Do7 a Fa utilizando como acordes de paso el C(#9) y el C(b9).

Actualiza tus acordes

¿Cansado de usar las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos.

Técnica de guitarra flamenca

La escala es al músico como la paleta de colores al pintor. Ya sabemos rasguear, usar el dedo pulgar, golpear sobre la tapa, etc. También sabemos colocar muchos acordes sobre el diapasón y descifrar una partitura o tablatura para tocar una falseta o un pasaje rítmico. Todo esto está muy bien, nos permite tocar y divertirnos. Es un camino... Pero si nos paramos a pensar un poquito descubriremos que sería, más que importante, fundamental, saber el porqué de todo esto. Como no es por el momento nuestra intención entrar en profunda teoría musical y flamenca, vamos a tratar este asunto de la manera más práctica posible.

Consejo profesional útil para blues o rock clásico

Entre sus usuarios más famosos, Jimi Hendrix, David Gilmour, Pete Townshend y Eric Johnson

Mucha gente se esfuerza por conseguir un gran timbre de un Fuzz Face, llegar a los tonos clásicos, así que le preguntamos a Philip Sayce, Sabio del Blues-Rock, cómo ajusta el suyo para que suene tan impresionante…

Lección con partitura y pista de audio

DIFICULTAD: Intermedia

Examinamos al guitarrista de confianza de Sting y esgrimidor de grooves acústicos con sabor latino. El guitarrista anglo-argentino Dominic Miller nació en Buenos Aires en 1960. Después de trasladarse a Londres se convirtió en un músico de sesión muy solicitado, trabajando con artistas como World Party y Phil Collins (es él el que toca en Another Day In Paradise). Junto a su brillante carrera como músico de sesión, Miller ha grabado varios discos instrumentales en solitario, llegando al primer puesto de las listas clásicas con su disco de 2003, Shapes.

 

Acordes de guitarra para renovar tu toque

¿Reconoces estar cansado de usar siempre las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu toque en cuestión de segundos. El guitarrista británico Allan Holdsworth, importante influencia para músicos de la talla de Joe Satriani, Carlos Santana, Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Eddie Van Halen, entre otros, nos ha servido de referencia para elaborar esta lección. No lo dudes, si te lo propones, podrás dominar estas pautas.

Pulsa aquí para acceder al audio








































































Lección completa con audio y partitura

En esta ocasión la lección se centra en algo que es un concepto enormemente importante en la interpretación rítmica, pero la mayoría de la gente tiende a hacerlo automáticamente, lo que significa que los principiantes no saben necesariamente lo que está pasando. El nombre correcto es anticipación pero la mayor parte de la gente lo llama empujón. El ejemplo de abajo muestra cómo funciona. Nominalmente estamos cambiando de acorde cada compás (cuatro pulsos), así que esperarías golpear un nuevo acorde cada vez que la cuenta vuelve a uno. Pero en realidad estamos anticipando el cambio de acorde esperado, golpeándolo medio pulso antes en el cuatro-y previo. Esto crea una sensación de impulso y urgencia. Hay abundante margen para la exploración —puedes añadir un empujón a cualquier pulso y también puedes usar un empujón de semicorchea (cuarto de pulso) en los tempos más lentos—. El bajo y/o la batería pueden seguirte en el empujón o pueden mantener el pulso 4/4 constante.

Lecciones acústicas

Para los puristas acústicos los pedales efectos son tan tabú como los puentes flotantes y las palas puntiagudas. ¿Cómo nos atrevemos a ofender nuestros oídos con sonidos creados por otra cosa que no sean las vibraciones del acero y la pícea? Pero una mente creativa es una mente abierta, así que vamos a echar un vistazo a algunas formas diferentes en las que podemos usar el delay para añadir texturas con eco a nuestra interpretación. Simplemente intenta evitar cometer demasiados errores.

Lección: Un fraseo simétrico y endemoniado con partitura y pista de audio

Dimebag dio forma a la senda de la guitarra de metal en los noventa

El mundo de la guitarra quedó universalmente conmovido en 2004 cuando Dimebag Darrell, el ex-guitarrita de Pantera, fue brutalmente asesinado en escena. Considerado por muchos como uno de los mejores intérpretes de metal de su generación, Dimebag ayudó a dar forma e influyó en el camino de la guitarra de metal durante los noventas, tanto sonora como técnicamente.

La pulsación híbrida no es necesariamente complicada, empieza lentamente

icono comentarios 2 comentarios

La pulsación híbrida implica pulsar las cuerdas con la púa y con los dedos. A menudo se asocia con la interpretación solista, especialmente en la música country, pero también se puede aplicar a los estilos rítmicos. Empezaremos incorporando notas pulsadas con los dedos a un parte con una pulsación de púa constante.

Taller acústico

icono comentarios 2 comentarios

Esta entrega de Taller Acústico va a tratar del encadenamiento de arpegios en secuencias cortas, a modo de licks tamaño xl. Estas agrupaciones tienen un efecto sonoro muy bueno y son sencillas de ejecutar. Los arpegios son herramientas de gran utilidad que nos permiten ver el mástil y los grados de un acorde de manera realmente práctica. Su estudio es insalvable para progresar y su utilidad es total en todos los estilos que vayamos a tocar.

El Dr. James Cameron nos ayuda

Hay guitarristas que sufren de una dolencia conocida como epicondilitis lateral. Inyecciones de cortisona, fisioterapia y ejercicios regulares son los remedios recomendados, pero parece que no hay una verdadera cura permanente a menos que dejes de tocar la guitarra por completo. ¿Qué haría un Mark Knopfler o un Eric Clapton si se viera afectado por este problema? Eso es lo que nos preguntamos.

Al estilo de Ozzy Osbourne

Examinamos un concepto básico que todos los entusiastas de la teoría se encontrarán de cuando en cuando.

 






















 

 

 



Muy en la onda de Joe Satriani

Para este largo puente te hemos preparado un fraseo con tapping de púa en F# menor (F# G# A B C# D E) que recuerda a Joe Satriani. La frase principal se toca haciendo notas de tapping con el canto de la púa. Un consejo: Mantén el tapping constante y permanece sobre los trastes adecuados.

Partitura y pista de audio

Moore, natural de Belfast, fue uno de los intérpretes de más éxito que han surgido nunca del Reino Unido. Su destacada carrera de 40 años le vio brillar en multitud de papeles musicales, desde los 70 con Thin Lizzy y el conjunto de fusión Colloseum II, pasando por los 80 con numerosas incursiones en el rock y el metal, antes de volver a su raíces blueseras en los 90 con la edición de Still got the blues. En esta ocasión te mostramos una de las monstruosas frases con trinos sobre la escala blues de Gary.







































































¡Dale forma! Con audio, partitura, y recomendaciones

Últimamente hemos estado en terreno insólito, así que volvamos al extremo más sosegado de las escalas exóticas. El Lidio es uno de los modos de la escala mayor y, en esta ocasión te proponemos un rapidísimo pero fundamental repaso. En cualquier escala, la nota tónica es especial. Es el punto focal, y el sonido de la escala se crea por las distancias (intervalos) entre la tónica y las otras notas.

Una lección para mejorar tu interpretación

¿Cuántas veces has escrito una canción y te has sentido desalentado por lo predecibles que sonaban tus progresiones de acordes?

Nos pasa a todos, pero las canciones más memorables usualmente incluyen las ideas musicales más simples.

Así pues, ¿por qué a ti no te funcionan esos acordes de cowboy? Puede que solo sea la manera en que los tocas. En esta ocasión tomaremos nuestro fieles G, C y D7 y les daremos un cambio de imagen profesional con acordes barrados e inversiones.

Lecciones express

¿Cansado de usar las mismas formas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos.

Tengas la edad que tengas, dado que siempre es buen momento para empezar, puedes llegar muy lejos, si te lo propones. Pon de tu parte buenas dosis de paciencia y disciplina, virtudes indispensables para tocar la guitarra, que con nuestro apoyo tu interpretación podrá obrar maravillas. Hoy te proponemos ejercicios sencillos con cuerdas abiertas que a buen seguro te serán útiles. ¡Ánimo, ahí va un nuevo reto!

¿Cansado de usar siempre las mismas formas de acorde?

Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos. Los acordes claves de "plana" claves tienden a ser limitados a las mismas viejas formas móviles que ya hemos visto con anterioridad, pero se pueden encontrar algunas excepciones, si eres astuto.

Técnica para guitarra

La pulsación híbrida implica pulsar las cuerdas con la púa y con los dedos. A menudo se asocia con la interpretación solista, especialmente en la música country, pero también se puede aplicar a los estilos rítmicos. Empezaremos incorporando notas pulsadas con los dedos a un parte con una pulsación de púa constante. Escoge un acorde y toca solo la nota más grave en negras constantes (una nota por pulso), usando solo pulsaciones descendentes de tu púa (ejemplo). Para cada acorde, tocamos con pulsación descendente la nota más grave en corcheas constantes y añadimos notas extras, pulsando con un dedo sobrante (normalmente en corazón o el anular).

Técnica acústica

Si te sientes atrapado en la rutina dentro de tu interpretación acústica solista, suele ser hora de repensar tu enfoque trabajando en una técnica nueva y refrescante dentro de tu repertorio. Si oyes a intérpretes de bluegrass, como Tony Rice o Doc Watson, escucharás algunos trabajos solistas maravillosos que, con frecuencia, incorporan este foco técnico: el cross-picking. Este abordaje implica tocar a través de tres cuerdas adyacentes para crear bucles rítmicos, mientras remachas los cambios de acordes para lograr resultados armónicamente agradables.

Completa lección con audio y partitura

Podemos aprender mucho del reggae, pero vamos a concentrarnos en el estilo rítmico, específicamente en el uso de los acordes en los contratiempos. Los contratiempos son los pedacitos que hay entre cada pulso... si cuentas ‘uno-y-dos-y-tres y-cuatro-y’, los contratiempos serían los ‘ys’. Generalmente, concentrarse en las partes fuertes crea solidez y empuje, mientras que poner material en los contratiempos crea ‘rebote’. Aquí movemos la guitarra (principalmente) hacia los contratiempos, reduciendo la congestión sobre las partes fuertes, donde el empuje lo suministran por el bajo y la batería. Usa pulsaciones ascendentes cuando toques golpees acordes en los contratiempos, usando pulsaciones descendentes en los pulsos.

Pulsa aquí para acceder al audio































































Lección de técnica

El ritmo de boogie a dos cuerdas es un artículo de primera necesidad en la interpretación de guitarra, y si escuchas atento notarás que está presente en un montón de canciones. De Stevie Ray Vaughan hasta The Beatles y Marc Bolan pasando, por supuesto, por Status Quo y Chuck Berry. Al igual que con los acordes con cejilla y los acordes de quinta, puedes construir el patrón básico del estilo boogie usando la nota tónica ya sea en la quinta cuerda o en la sexta – la forma sigue siendo la misma en ambos casos. Una vez que tengas el patrón bajo tus dedos, trata de experimentar con diferentes ritmos y combinaciones de notas cortas y largas. Pero ten cuidado de no hacerte daño – empieza en los trastes más altos, ¡donde los estiramientos implicados son más pequeños!

Lecciones de técnica con audio y partitura




































































Técnica

¿Cansado de usar las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu interpretación en cuestión de segundos. En esta ocasión, con las claves del intrépido David Gilmour, vocalista, compositor y guitarrista de Pink Floyd.

Completa lección con pista de audio y partitura

Una vez más, tenemos a tu entera disposición a los mejores instructores de guitarra para que escriban algunos fraseos que puedas hacer tuyos.

 

Esta frase usa un fraseo Rockabilly al estilo de Brian Setzer. Empieza en A Dórico (A C B D E F# G) con la b5 (Eb) para añadir aspereza al A7. Intenta mantener una presión igualada durante los doublestop pull-offs. El compás dos incluye varios slides cromáticos aplicados a una forma de arpegio en A mayor: ¡seductor!

 


Dificultad:
Media-alta
Tiempo: 15 minutos aproximadamente
Equipo usado: G&L Classic Bluesboy, Fender Deluxe Reverb y reverb de muelles

Mejora tu blues

icono comentarios 1 comentario

Bueno, aunque estos bendings no son exactamente peligrosos, vale la pena acordarse siempre de respaldar el dedo que haces el bending al menos con otro – preferiblemente dos – para evitar que el bending se convierta en un deporte de riesgo. Puede que ya sepas algo sobre estos bendings, pero sin duda no son tu menú habitual.

Play aquí para oír el audio






























































































 

Lecciones de técnica

No te preocupes, el sistema de teoría musical no ha cambiado por completo mientras dormías. El acorde ‘Mu mayor’ en realidad hace referencia a la letra griega ‘μ’ o ‘mu’. Mu mayor es el nombre dado por Walter Becker y Donald Fagen de Steely Dan al acorde de add9 que usaban en abundancia.

Lo primero, un acorde add9 se crea tomando una tríada mayor (las notas primera, tercera y quinta de una escala mayor) y añadiéndole la novena nota. En A, esto sería A C# E B. La novena es la misma nota que la segunda, pero la convención de la teoría musical dicta que, en esta situación, debemos referirnos a ella como novena.

Mejora tu técnica en tu propia casa

icono comentarios 2 comentarios

El esfuerzo y la dedicación son fundamentales para el avance del guitarrista, sin estos valores sería imposible interpretar la infinidad de composiciones creadas para el flamenco. La técnica para la guitarra se basa en arpegios, pulgar, alzapúa, picados, trémolos, ligados... ¿qué ocurre cuando practicamos técnicas de una manera descontrolada, sin un apoyo real? Pues que no obtendremos los resultados óptimos.

Técnica flamenca

En esta ocasión hemos escogido la milonga como palo flamenco, que como ya se sabrá es un cante importado de las interacciones entre las gentes de las antiguas colonias españolas. Este palo se toca en tonalidad menor en estrofas y mayor en estribillo, además de poseer una elasticidad métrica que posibilita al cantaor una mayor libertad expresiva. El compás binario, o mejor dicho cuaternario y con aire de tientos, es el que sostiene a este palo flamenco, aunque hay gente que también podría decir que se asemeja al aire de la farruca o la zambra, ya que en definitiva la mano derecha es bastante parecida, tan solo varían los dibujos de la mano izquierda en forma de pequeños adornos.

 

Play aquí para oír el audio






















 

Educación física

Equipo usado: ESP GL-56, Mesa/Boogie Multi-Watt Dual Rectifier

Escucha recomendada: Billy Idol, disco Billy Idol (1982)

Zakk Wylde es un maestro en esta técnica: nosotros te enseñamos sus pautas fundamentales.

Primero, sujeta la púa entre tus dedos índice y pulgar, con el extremo de tu pulgar sobrepasando apenas del borde de la púa y un tercio de la púa sobresaliendo por debajo. Intenta mantener tu púa paralela a las cuerdas. Después, mantén tu brazo y tu muñeca relajados (¡no los tenses!), de modo que tu antebrazo haga los movimientos más amplios cuando rasgueas a través de varias cuerdas. Para movimientos más pequeños, se usa sobre todo el movimiento de muñeca... ¡Sigue estas fáciles indicaciones y conseguirás resultados increíbles!

Taller para guitarristas

Tiene sus trucos. ¡Entra y averígüalos!

Lecciones didácticas

El ritmo fuertemente sincopado de la samba brasileña forma el corazón latiente de la Bossa Nova. Este estilo de paso más lento fue popularizado en la guitarra por João Gilberto a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando tocaba las canciones de Antônio Carlos Jobim con su guitarra de cuerdas de nylon y su característico estilo vocal susurrante. Las canciones de Jobim como The girl from Ipanema y Corcovado siguen siendo estandartes populares de jazz, mientras que Dominic Miller, el guitarrista de Sting, ha ayudado a llevar este estilo hasta el público general con clásicos como Shape of my heart. Ahora es tu turno, no hay limitaciones si estás convencido de crecer como intérprete.

Aquí tenéis unos cuanto acordes para que juguéis a hacer un acompañamiento con dos guitarras, una haría los acordes sencillos F#m y Mi Mayor y la otra iría haciendo con la misma rítmica estos acordes que os facilitamos. También os proponemos una escala en Mi para que trabajéis con ella e incluso os animamos para que vayáis haciendo alguna improvisación sobre ella.

Más información sobre esta técnica, en tu revista Acordes de Guitarrista número 112.

Aprende técnica rockera

He aquí un truco que a menudo usa el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora. ¡Ayúdate del mp3 online para practicar!

Aquí la idea es hacer un trino entre dos notas, en este caso el G (octavo traste) y Bb (11º traste) de la segunda cuerda de la escala C pentatónica menor, y luego aplicar un tapping con la mano que pulsa en el traste 13º (nota C). Pero en lugar de aplicar una pull-off convencional, hacemos un rápido slide de la nota tappeada deslizándose hasta el traste 17º y realizamos un pull-off.

Lecciones on line

¿Cuántas veces has escrito una canción y te has sentido desalentado por lo predecibles que sonaban tus progresiones de acordes? Nos pasa a todos, pero las canciones más memorables usualmente incluyen las ideas musicales más simples. Así pues, ¿por qué a ti no te funcionan esos acordes de cowboy? Puede que solo sea la manera en que los tocas. Aquí te presentamos nuestro fieles G, C y D7 y les damos un cambio de imagen profesional con acordes barrados e inversiones.

Tú guía personal y en casa de teoría musical

En esta ocasión, no vamos a dar ninguna libertad a la guitarra rítmica y nos pegaremos al bajo. No hay acordes ni adornos, porque estamos doblando exactamente lo que hace el bajista una octava más arriba. Esto es estupendo para aprender comó trabaja un bajista, pero hay una abundancia de aplicaciones musicales reales.

La técnica rockera del líder de Extreme

Este ejemplo que te proponemos incluye varias ideas técnicas para demostrar el fantástico estilo de interpretación rítmica de Nuno. El riff es esencialmente un groove de guitarrista funk, fortalecido con la entrega de un intérprete de rock, al estilo de Eddie Van Halen. El rápido hammer-on al final del compás uno se toca con asordinado manual para añadir una precisión percusiva al sonido. Aunque Nuno es magnífico con la púa (de joven era fan de Al Di Meola), muchos de los riffs rápidos de Nuno son en realidad un equilibrio entre legato y púa con asordinado manual. Los slides de intervalos diatónicos de sexta en el tercer compás enmarcan el acorde A7, común a varios temas del mítico disco Pornograffitti.

Play aquí para oír el audio






















 

 

El guitarrista de Iron Maiden combina en sus solos fuerza, virtuosismo y velocidad. Te desvelamos sus secretos. Dave Murray es una mitad (¡ahora un tercio!) de esta legendaria banda pionera del heavy metal, y es el guitarrista que más tiempo ha servido en los más de 30 años de historia de Maiden. De hecho él y el bajista Steve Harris son los únicos miembros que aparecen en todos los discos de la banda hasta la fecha. Después de escuchar en la radio a Hendrix tocando Voodoo Chile, un Murray de 15 años desarrolló su amor por la guitarra de rock, practicando hasta siete horas al día tocando con los discos.

Aprende técnica de rock

¿Quieres aprender el truco del Beat it de Van Halen? Te enseñamos las escalas primordiales del rock y los ejercicios clave para sonar como tus guitarristas favoritos. En esta primera entrega analizamos el estilo de Eddie Van Halen interpretando el éxito de Michael Jackson, en su disco Thriller.

Posiblemente no podemos mirar al mundo del tapping a dos manos sin mencionar al legendario Edward Van Halen. Aquí tenemos una típica idea simétrica de EVH. Si sincronizas los cambios de cuerdas para aterrizar en los pulsos, los grupos de cinco notas se cuidarán de sí mismos.

icono comentarios 1 comentario

Técnica de blues

Esta frase es un fragmento al estilo de BB King que incluye sabrosos bendings y un vibrato distintivo. Usa el modo B Dórico (B C# D E F# G A) y también incluye terceras mayores (D#) y b5s (F) para añadir esa pizca vital de sabor blues.

La clave para lograr esta frase es conseguir que respire. Deja que todas las notas resuenen durante su duración completa y deja que los espacios formen parte de la frase. También es necesario que controles tu vibrato y le des una velocidad constante. Para lograrlo, haz pivotar la mano con la que pisas sobre la base de tu dedo índice.

Piensa en la pulsación de country y probablemente te salten a la mente las frases rápidas como el rayo de gentes como Albert Lee. No obstante, en su mayor parte, es un abordaje de la mano que pulsa idealmente adecuado para el acompañamiento de canciones y el más popular es llamado pulsación Carter (también conocido como arañazo Carter). Popularizado por la madrina del gospel, Maybelle Carter, implica el entrecruzado de acordes rasgueados con una melodía implícita tocada en las cuerdas. Tocando una melodía en el bajo, en lugar del más usual lado agudo, Carter – y otros como Johnny Cash – encontraron que sus voces estaban mejor apoyadas y resultaban menos confusas.

Equipo utilizado: Fylde Falstaff, tarjeta de sonido externa Edirol UA-25, dos micros de condensador AKG C1000S

Mejora tu blues

Menuda conmoción se produjo cuando el buen amigo de Guitarrista, Gary Moore, falleció tan repentinamente. Las cosas que nunca cambiaban en Gary eran su fenomenal sentimiento, su timbre sistemáticamente monstruoso y su técnica infalible y precisa. El tema que aquí te proponemos también muestra que nunca fue tímido en cuanto a reconocer sus influencias —aquí hay saludos a BB King, Eric Clapton y Peter Green, incluso con un poco de actitud Hendrix—. También era brillante en apuntar a los grados importantes del acorde —nunca en un sentido deliberadamente teórico, sino con un instinto para la nota ‘adecuada’ que resulta asombroso—. Quítale la pista de acompañamiento y aún escucharás la ‘forma’ de la secuencia por debajo de la línea solista. Gary también era un intérprete sumamente seguro, así que para poder emularlo necesitarás perder tus inhibiciones e ir realmente a por ello.

Técnica acústica

Las capacidades de la acústica han sido ampliadas por intérpretes que usan técnicas percusivas, tapping y armónicos repicantes para crear el efecto de una banda completa. El Tapping se popularizó con Van Halen a finales de los 70. Esta técnica de guitarra consiste en tocar notas con la mano derecha (la que tiene la púa). Como siempre, empieza d-e-s-p-a-c-i-o. ¡Y feliz slap!

icono comentarios 1 comentario

Play aquí para oír el audio

















 

Más pronto o más tarde, un novato necesitará enfrentarse a acordes que usan cinco o seis cuerdas.

Con este número de cuerdas y una o más de ellas al aire, los resultados suenan grandes y agradables.

Abajo hay un breve ejemplo usando los cuatro acordes mayores primarios que usan cinco y seis cuerdas – E, G, C y A. Inicialmente, practica cada forma por separado hasta que te sientas cómodo con ellas y después encadénalas juntas para el ejemplo. ¡Disfruta!

Play aquí para oír el audio












 

En este número, cambiamos las tornas y vamos a estudiar algo que sucede en todas las músicas, que es el mestizaje. En el Flamenco viene sucediendo que cada día se mezcla más con otras músicas, dando como resultado una forma propia de entender la música, o sea “aflamencarlo” todo. Unas veces se consigue con más acierto que otras, pero ahí está la clave de toda evolución: el mestizaje. Este camino ya ha sido explorado por alguno de nuestros guitarristas más eclécticos, como es Raimundo Amador con grupos como Pata Negra.

Aprende la técnica del maestro

Os presentamos una sabrosa frase al estilo de Joe Bonamassa, que utiliza la escala B menor natural (B C# D E F# G A). El fragmento se basa en preguntas y respuestas entre una frase inicial de blues y una secuencia escalística de respuesta. Los silencios en los compases uno, dos, cinco y seis desempeñan un papel importante, ya que dejan espacio entre las líneas y permiten que la frase de respuesta aterrice en una parte interesante del pulso. Ten cuidado con los cambios rítmicos en los compases dos y seis, ya que al principio la variada duración de las notas puede parecer incómoda.

En esta ocasión os proponemos una serie de toques por tangos utilizando la técnica de "alzapúa". Esta manera de actuar del dedo pulgar tan típica del flamenco conviene que la practiquemos con estos y otros ejemplos para obtener soltura y para tener material musical que nos pueda servir para componer o para simplemente acompañar al cante flamenco.

La fuerza guitarrística en la guitarra flamenca

El siguiente análisis de estilo se basa en una Farruca. Es preciso señalar que la tonalidad es menor, utilizando los grados (I-,IV-,V7) y el tipo de compás es el mismo que el de los tientos. La falseta dibuja el compás de forma continua sin dejar prácticamente silencios, de este modo rítmicamente se sostiene para el oyente. Las medidas rítmicas que he utilizado como veréis en la partitura son tresillos y semicorcheas, obteniendo diferentes velocidades

icono comentarios 1 comentario

Equipo: Hemos usado una Fender Stratocaster Deluxe a través de un POD en un Joe Meek VC1Q.

Escucha recomendada: U2 – The Joshua Tree (Island, 1987)

Para muchos guitarristas, el efecto más esencial, aparte de un buen pedal de distorsión, es un delay. Además de cualidades rítmicas añade un ambiente único a tu interpretación. Desde el slapbak country (Elvis, Stray Cats) hasta los solos de rock (David Gilmour) el delay es enormemente útil. He tomado una sencilla secuencia de acordes (A, C#, F#m, Bm, E) para mostrar cómo tres famosos intérpretes pueden usar el delay de diferentes formas.

Análisis de estilo

Nacido en el seno de una familia gitana de comerciantes de ganado, Ramón Montoya utilizó los ingresos de su trabajo para comprar su primera guitarra. Comenzó a tocar en los cafés de cante antes de alcanzar los veinte años. Formó una asociación con el cantaor flamenco Chacón que se prolongó durante más de una década. Ambos establecieron la forma actual de muchos de los palos flamencos tal y como se han cantado después.

 

icono comentarios 1 comentario

Este artista es una leyenda viva: Jimmy Page. Habiendo fraguado su habilidad como guitarrista de sesión, Page dejó esa escena y se unó brevemente a The Yardbirds. Después de que varios miembros abandonaran, Jimmy formó su propia banda combinando blues, rock y elementos acústicos.

icono comentarios 1 comentario
Los acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y se escriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4... y en notación propia DO.re, DO.fa...

La Superlocria es una de las escalas más importantes en jazz pero, incluso si no te consideras un intérprete de jazz como tal, aun así merece la pena explorar la Superlocria. Usada en los sitios adecuados, su sonido sofisticado puede añadir un auténtico ‘factor guau’ a tu interpretación.

De acuerdo, vamos con un poco de ciencia. El Superlocrio es el séptimo modo de la escala melódica menor. Así pues, con el objeto de construir la escala E Superlocria, podemos usar las notas de F melódica menor (F G Ab Bb C D E) convirtiendo a E en el centro tonal...

En esta ocasión vamos a estudiar a un guitarrista de la nueva escuela pero con una formación que viene de los maestros de llamada vieja escuela. Juan Carlos Romero es un importante guitarrista y compositor dentro del mundo del flamenco que tiene a sus espaldas el logro de haber acompañado a innumerables figuras del cante y baile flamenco.

Te explicamos los secretos técnicos del héroe local del glam que alcanzó la grandeza…

Uno de los guitarristas acústicos más respetados del mundo

Considerado por muchos como el mejor cantautor de todos los tiempos, su interpretación se complementa perfectamente con su forma de cantar.

Técnica

icono comentarios 1 comentario

Una misma canción puede acompañarse con rasgueos, arpegios u otros recursos más sofisticados. Aprende algunos de ellos y ponlos en práctica.

A la hora de tocar una canción puedes elegir cómo acompañarla según el estilo, la dificultad técnica o simplemente atendiendo a las necesidades de tocar solo o con un grupo. Con esto último me refiero a que cuando acompañamos una pieza como integrante de un grupo debemos tocar menos notas que cuando el único acompañamiento que hay es nuestra guitarra. En este caso tenemos que tocar otras cosas, intentando que la voz y la guitarra llenen todo sin que se echen en falta otros instrumentos. Por el contrario, cuando tocamos en grupo debemos tocar menos cosas para evitar el amontonamiento de notas y permitir que el resultado general sea la suma de lo que haga cada músico. En otras palabras, al tocar en grupo somos parte de una orquesta, y al tocar solos la guitarra es la orquesta.

Lecciones de técnica

Un buen turnaround puede elevar un patrón de blues por encima de la mediocridad

El blues de 12 compases es sin duda la progresión de acordes más tocada en la historia de la guitarra contemporánea. Y por buenas razones: es pegadiza, fácil de aprender y permite un enorme potencial de improvisación a intérpretes de todos los niveles. El problema es que los mares de la improvisación están infestados de clichés; en especial los cuatro últimos compases del turnaround que anuncian el regreso al principio de la forma. Así que en esta entrega examinaremos cuatro turnarounds diferentes en una diversidad de estilos acústicos para ayudarte a navegar en esas traicioneras aguas.

Pulsa aquí para oir el audio








































































 

Lecciones

¡Mejora la expresividad de tu guitarra usando simplemente el poder de tus manos desnudas!

Equipo usado: Acústica Taylor Custom y Takamine TF740FS

Escucha recomendada: Clive Carroll; Life In Colour (2009)

Desarrolla tus habilidades musicales con esta completa lección express con pista de audio y partitura

Te proponemos una nueva clase directa, refrescante y dinámica, clara y detallada, para aprender a tocar guitarra como un profesional.

En esta ocasión, el reto consiste en un fragmento en la escala A Blues (A C D Eb E), usando un ritmo arañado en semicorcheas con ágiles frases de dos notas arrojadas dentro de él. La clave está en caer justo detrás de las notas arañadas, que van tras cada grupo de notas tocadas, sin que ello afecte ni al timing ni al groove.

Pulsa aquí para oir el audio






























































Lección

¡Mejora la expresividad de tu guitarra usando simplemente el poder de tus manos desnudas!

Pulsación memorable

Lección con partitura

Observa cómo el guitarrista de Bon Jovi puede usar intervalos de sexta en la tonalidad de D menor.

Taller acústico

Te avisamos: ¡una vez que la pruebes estarás enganchado!

Lección con partitura y pista de audio

Es una escala pentatónica mayor pero, al contrario que nuestra pentatónica mayor habitual (un componente importante de la música Maitland japonesa) la escala de Okinawa tiene intervalos de semitono, ofreciendo un sonido completamente diferente.


Técnica con partitura y pista de audio, en el próximo número de Guitarrista

Las claves de una escala blues totalmente diferente...

¿Cansado de usar las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu toque en cuestión de segundos.

Lección acústica

Cuando se piensa en acordes de quinta, uno generalmente conjura imágenes de guitarras puntiagudas, humbuckers gritando y torres enormes de bafles 4 x 12. En este número, sin embargo, otorgo un permiso para su uso sin reservas a los intérpretes de convicción más acústica. Ya ves, hay ocasiones en las que estos acordes simples pero agradablemente gruesos son justo lo que receta el doctor: ya estés tocando rock acústico o rasgueando a toda velocidad en una sesión de canciones irlandesas, con un poco de suerte aquí encontrarás algunas nuevas formas para engordar y abrir tu sonido.

Partitura y pista de acompañamiento

Saltamos a través de los continentes y vemos otras escalas pentatónicas a nivel global. La escala In viene de Japón.





































Una de las muchas lecciones del especial Aprende a tocar metal

Te proponemos un gran entrenamiento para algunas técnicas. Y una parte rítmica para aprender... ¡vamos allá!

Lección con audio y partitura

Este y otros cuatro fraseos, publicados en el número 160 de Guitarrista

Vamos a analizar a uno de los gigantes olvidados de la guitarra de rock. Mick Ronson es probablemente más conocido como el hombre de confianza de David Bowie durante la racha sumamente triunfal de discos en torno al famoso periodo de Ziggy Stardust, comenzando por The Man Who Sold The World. Y eso que Ronson puso sobre la mesa de juego algo más que una gran interpretación y presencia escénica, ya que era un músico altamente cualificado que además podía cantar, arreglar y producir.



Lección con pista de audio y partitura

Fue el guitarrista solista de la banda de thrash metal, Megadeth.

Un fraseo esencial al estilo de Marty Friedman

Lección completa, en Guitarrista número 169

Marty Friedman es un guitarrista muy singular. Su estilo es una fusión de influencias occidentales y orientales, con grandes habilidades en la improvisación y una perspectiva única de la armonía y las líneas solistas, una fuerza formidable con la guitarra. Inicialmente Marty ganó notoriedad en la banda instrumental Cacophony, compartiendo las labores de guitarra con el igualmente exorbitante Jason Becker. Sus dos discos establecieron nuevos límites para el virtuosismo en la guitarra de rock a finales de los 80, ¡e inspiraron a innumerables guitarristas a practicar mucho! Sin embargo no fue hasta que Marty se unió a Megadeth en 1990 que su interpretación encontró una amplia audiencia y le lanzó a la fama dentro del mundo del metal. Después de varios discos ‘clásicos’, Marty dejó la banda y desde entonces ha estado ocupado en una variedad de proyectos, a menudo con una fuerte influencia japonesa (vive en Tokio desde 2003 y es anfitrión de un programa de TV llamado Rock Fujiyama).

Con José Luis Arrazola

icono comentarios 1 comentario

Lección de Acordes de Guitarrista n. 87

Vamos a aprovechar para hablar de los compases, pero no abordaremos una clase estrictamente teórica. Como sabéis el compás de una canción es en definitiva el ritmo con el que se deberá interpretar, en el pentagrama viene escrito con dos números donde el numerador (el de arriba) indica las divisiones del compás, y el denominador (el de abajo) que indica la figura o nota que llena cada una de las divisiones, por ejemplo un 2/4 indica que el compás se divide en dos partes (una arriba y otra abajo) y la nota que llena cada parte es una negra, si por ejemplo pusiera 2/2 la figura que llenaría cada parte sería una blanca.

Lección completa, con audio y partitura, en el número 170 de Guitarrista

Un guitarrista que tradujo su fingerstyle de acústico a eléctrico


































El fraseo que te proponemos viene de la interpretación de una leyenda del blues de Texas – el increíble Lightnin’ Hopkins.

Lección con partitura y audio

Escucha a Mr Big para oír algunos voicings de acordes ingeniosos.

El Dilema de la distorsión

Lección del número 170 de tu Revista Guitarrista

La mayoría de los principiantes experimentan esa sensación de decepción – por fin enchufado en un ampli adecuadamente saturado o en un pedal de distorsión, tocas uno de los acordes al aire que has aprendido y… ¡qué asco! Descubrir el poder de los acordes es un gran avance, pero no tienes que abandonar por completo los acordes normales cuando uses saturación. Sólo tienes que ser astuto.
























Taller acústico, lección con audio y partitura

Ha pasado un tiempo desde que visitamos el maravilloso mundo de la DADGAD, así que aquí estamos volviendo a presentar esta encantadora afinación de tal manera que intérpretes de todos los niveles puedan revitalizar sus sonidos acústicos.

Los maestros del pasado y el presenta Davy Graham y Pierre Bensusan han tejido magia con esta afinación, ¡así que es hora de que tú también hagas lo mismo! Empieza con los acordes de abajo y luego pasa a tus propios arreglos.

Taller acústico

Con partitura y pista de audio

Si piensas en la interpretación de guitarra country, y los guitarristas imaginan frases rápidas como el rayo y con cuerdas al aire en Telecasters paisley. Y por una buena razón, pero alguien debe trabajar en la sala de máquinas para respaldar toda esa magia. Así pues, con un boom-chick y un bum-ditty, te introducimos a este tipo de ritmo…

Esta y otras lecciones completas de metal con audio, en el Especial Aprende a tocar Metal

Hacer tapping con la mano del diapasón o con la mano con la que pulsas es parte esencial de tocar líneas de alta velocidad con fluidez y suavidad

¿Reconoces estar cansado de usar siempre las mismas formas antiguas de acordes? Estas sustituciones refrescarán tu toque en cuestión de segundos. El guitarrista Joe Satriani nos ha servido de referencia para elaborar esta lección. No lo dudes, si te lo propones, podrás dominar estas pautas.

icono comentarios 1 comentario
B. B. King es uno de los representantes de la técnica de double y triple stop que nació en la década de los 50 con la aparición del rock’n’roll.
Dentro de los slides hay un rudimento de aire funk y swing que suele emplearse con las dobles notas: los slides cromáticos y de distancia indeterminada. Los slides con varias notas unen dibujos paralelos que tienen el mismo diseño. Correcto, pero también puedes hacerlos desde una distancia cualquiera antes de llegar al dibujo de destino (desde un semitono, dos, tres).

Ejercicio con partitura y audio

Haz tuya la técnica de estas dos leyendas.




RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1