www.guitarristaonline.es
63    27/6/2017

ESPECIAL GARY MOORE

Reproducimos la última entrevista que concedió el guitarrista norirlandés a la revista Guitarrista.

Con su último álbum, un tour-de-force de guitarreo exquisito, Gary Moore se alegró de adoptar el papel de decano del blues británico

El guitarrista irlandés ha fallecido a los 58 años de edad por motivos que aún se desconocen. Fue encontrado ayer domingo 6 de febrero a primera hora de la mañana en una habitación de hotel en la Costa del Sol, Málaga

El sonido de Thin Lizzy

El sonido de Thin Lizzy

Análisis de estilo: Gary Moore (Ejercicio I)

El sonido de Thin Lizzy fue también originado por otros guitarristas, pero Gary hizo su contribución durante sus dos épocas con la banda, particularmente en Black Rose. He aquí una colección de riffs y melodías de tema vagamente irlandés… Pincha aquí para ver la partitura completa

Ejemplo I

Audio

Play para escuchar la pista

Ejercicio I

Pista de acompañamiento

Play para escuchar la pista

Análisis de estilo: Gary Moore (Ejercicio II)

Llenando espacios con terceras paralelas

Y aquí está la otra parte de guitarra. La clave con las partes armonizadas como éstas es no limitarse servilmente a las terceras (o cualquier otro intervalo). Habitualmente, una nota de los acordes subyacentes armoniza mejor con otra nota del acorde, llenando los espacios con terceras paralelas.

Ejercicio II

Audio

Play para escuchar la pista

Análisis de estilo: Gary Moore (Ejercicio III)

Pull-offs rápidos

Gary desarrolló una carrera muy sólida en el rock duro durante los ochenta y sacó partido del clima musical para marcarse algunos solos deslumbrantes. Especialmente le encantaban los pull-offs rápidos como estos…

Ejercicio III

Audio

Play para escuchar la pista

Ejercicio III

Pista de acompañamiento

Play aquí para escuchar la pista

Análisis de estilo: Gary Moore (Ejercicio IV)

Círculo de Quintas

La secuencia de acordes al final del Ej3 (D-G-C-F#m7b5-B7-Em) es significativa, ya que sigue el círculo de cuartas. Éste es un concepto sumamente importante en la teoría de la música, así que dedica un tiempo a aprender sobre él en Wikipedia o en algún libro de teoría. Por ahora, no obstante, ten en cuenta que montones de canciones lo usan, bien por cuartas (siguiendo el círculo en sentido antihorario) o por quintas (siguiéndolo en sentido horario)…

Ejercicio IV

Audio

Play para reproducir la pista

Ejercicio IV

Pista de acompañamiento

Play para reproducir la pista

Técnica Guitarristica

La Pulsación Alternada de Gary Moore

La Pulsación Alternada de Gary Moore

…y si tu secuencia de acordes se mueve por cuartas, pero se ve obligada por una tonalidad en particular, puedes llegar a algo como este tributo de Gary a la famosa progresión. Pruébalo con pulsación alternada, pulsación híbrida o con los dedos – todas son aspectos importantes de un entrenamiento técnico estándar.

Melodías melancólicas

He aquí una melodía melancólica y sostenida para superponer sobre el ejemplo anterior. Este tipo de parte es más difícil de lo que inicialmente parece… estás totalmente expuesto, llevando la melodía, sin frases ocasionales de blues tras las que esconderte. Cada bending ha de estar afinado y necesitas suficiente distorsión para sostener las notas. Luego está lo de poner caras…

El Blues de Gary

El blues de Gary es grande, atrevido y potente. Este solo de 12 compases está nominalmente en G menor, pero el acompañamiento implica riffs pentatónicos, de modo que puedes elevar un poco las terceras menores con bendings de cuarto de tono o más pequeños (algo no siempre aconsejable en un sencillo blues menor).

Mejora tus solos

¿Admiras el sonido del gran Gary Moore?, ¿te gustaría lograr sonar como lo hacía él? Pues entonces toma nota de cinco detalles que necesitas saber para solear como Gary, un intérprete versátil del que todos podemos aprender algo…
Consejos Solistas de Gary Moore
El equipo: sus guitarras y sus amplis
Aparte de una breve aventura con las Charvels, las guitarras preferidas de Gary han sido bastante tradicionales… Strat, Les Paul y la ocasional ES-335. Actualmente, sus amplis son Marshalls, prefiriendo los pedales Ibanez Tube Screamer y Marshall Guvnor.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,484375