www.guitarristaonline.es
63    30/4/2017

LAS CLASES DE GUITARRA DE J.L. ARRAZOLA

En esta ocasión vamos a tratar un recurso que hace que la guitarra sea un instrumento único, hablamos del mordente. Técnicamente el mordente se reseña en la partitura como una notita pequeña situada a la izquierda de la nota principal y ligada a ésta. No tiene duración como tal, ya que la suma del mordente y la nota principal deben tener la duración que marca la nota principal. Para su interpretación debemos tener fuerza en la mano izquierda (para los diestros), por ello os aconsejamos que los practiquéis tal y como os lo enseña José Luis en el vídeo, pero sin pasarse, poco a poco, ya que os puede provocar una tendinitis. A medida que vayáis tocando con el paso del tiempo, vosotros mismos veréis cómo vuestras manos van cogiendo fuerza. En el mercado existen artilugios para fortalecer la mano, nosotros creemos que la mejor fórmula es la de ensayar.

¡Nueva lección en vídeo del Maestro Arrazola!

Vamos a tocar un estilo diferente a lo que hemos visto hasta ahora: Gypsy jazz o Manouche, que requiere un dominio de escalas, acordes y sobre todo de arpegios de estos acordes. Os proponemos un tema completo compuesto para la ocasión y veremos las herramientas necesarias para poder entenderlo e interpretarlo. La lección completa puedes encontrarla en Guitarrista nº 191.

Guitarra práctica

Completa lección en vídeo con partitura

Vamos a aprovechar los acordes de una canción de John Mayer para aprender a buscar la misma sonoridad pero utilizando otros acordes en distintas posiciones, en esta ocasión son los acordes al estilo de “daughters”.

¡Nueva lección en vídeo del Maestro Arrazola!

Acordes diferentes sobre un mismo bajo

Esta y otras lecciones en la edición de mayo de la revista Guitarrista, en tu kiosko o pinchando aquí

Esta vez vamos a centrarnos en la técnica de hacer acordes diferentes sobre un mismo bajo que tocamos a corcheas. Es interesante aprender a ver los acordes como dos elementos independientes, es decir, como acorde y bajo a la vez, por ejemplo, un Bm7 también es un D con bajo en B, probad y descubridlo vosotros mismos.

 

Clase con vídeo y partitura del Maestro Arrazola

Acompañamiento al soul

Aprovechamos esta ocasión para hablar de las técnicas de acompañamiento del soul, diremos que la guitarra tiene un papel meramente rítmico con un sonido muy fino, muy delgado y para ello utilizaremos acordes con muy pocas notas (un máximo de 3) y la mayoría de ellos en posiciones entre los trastes 7 y 12.

Con Arrazola, maestro de Guitarrista&Acordes

Vamos a aprender la técnica de fingerpicking que consiste en tocar acompañamiento y melodía a la vez, haciendo el acompañamiento generalmente con arpegios y bajos. No es que haya sólo una técnica, existen muchas variantes, pero de momento vamos a estudiar la forma más sencilla y luego al añadirle más notas al bajo lo iremos complicando, pero a la vez ganaremos ritmo.

Con un cuadro con los acordes de séptima, mayores y menores

Tensiones en los acordes, nueva vídeo lección de José Luis Arrazola

Vamos a tratar las tensiones de los acordes, con un cuadro con los acordes de séptima, mayores y menores. En el vídeo José Luis os explica claramente cómo se crean estos acordes, realmente cuando decimos “La menor séptima”, lo que hacemos es que al acorde le añadimos la séptima nota y para ello empezamos a contar a partir de la nota que da nombre al acorde la, si, do, re, mi, fa, sol... en este caso lo que deberemos es añadir un “sol” al acorde.

Taller acústico

Una lección con vídeo y partitura a cargo de nuestro maestro José Luis Arrazola

Vamos a repasar la escala pentatónica, aunque la conozcamos ya no está de más verla desde un punto de vista más teórico para que más adelante podamos utilizarla para nuestros punteos, fingerpicking, etc. Esto no es básico, es lo principal para tocar una guitarra pop, rock y blues. Más adelante iremos viendo ejercicios para practicarla, uniendo posiciones, etc.

Lección con vídeo y partitura a cargo del Maestro Arrazola

Un concepto personal: el gusto musical

José Luis Arrazola ha querido estructurar su clase sobre el solo de Don’t Speak para centrarse en el concepto del gusto musical. Básicamente nos aconseja el refinamiento en nuestras interpretaciones así como la búsqueda de la calidad frente a la cantidad.

Estupenda video lección con partitura del maestro Arrazola

Solo con una pentatónica menor

En esta ocasión hemos aprovechado el punteo de guitarra de un tema de Fito, Antes de cuente diez, para explicar el punteo de la pentatónica menor.

Entra para ver el vídeo con el maestro José Luis Arrazola

Aquí tenéis un ejemplo del punteo de improvisación para el tema standard de jazz que es todo un clásico imprescindible para amantes del género, All of me, no es excesivamente complicado, pero os aconsejamos que lo trabajéis con el vídeo.

Vídeo y partitura de la mano del maestro Arrazola

Escuchad el ejemplo que José Luis Arrazola os muestra en el vídeo y comprobaréis que es un recurso relativamente sencillo y a la vez muy bueno que os servirá de mucho.




http://www.guitarristaonline.es/videos/player_flv_maxi.swf" />



Nos adentramos un paso más adentro en el universo del blues con los acordes de paso de séptima y novena, algo muy útil que se utiliza en un buen número de composiciones y que conviene dominar, así que ¡todos a practicar!

El utilizar los acordes de novena como acordes de paso se usa en muchísimas canciones y es muy importante que conozcáis cómo se forman. Os recomendamos que lo practiquéis con este vídeo, donde José Luis Arrazola os pone unos cuantos ejemplos muy didácticos.

Nuevo vídeo didáctico on line

En esta ocasión José Luis Arrazola nos muestra cómo tocar las mismas notas en diferentes partes del mástil utilizando técnicas de arrastrados, ligados, vibrato.

No queríamos dejar pasar la ocasión de poder utilizar un temazo y por ese motivo no hemos dudado en meternos de lleno con la intro 'My Girl 'del grupo The Temptations, ya que hemos pensado que podría ser un buen ejemplo para utilizarlo en esta sección.

Para finalizar, un consejo: Prestad atención a los matices.

Para muchos guitarristas, toda una asignatura pendiente

En esta ocasión os vamos a mostrar cómo se puede improvisar un acompañamiento utilizando las técnicas de mute y arpegio. Queremos que tengáis la suficiente autonomía y conocimiento como para que en un tema podáis acompañar saliéndonos del guión, es decir, improvisando, haciendo algo que no está en la partitura y que previamente hemos aprendido de memoria. ¿Por qué se nos inculca tan poco la improvisación, si es tan divertido salirse del puro programa académico?

Para ello es fundamental conocer la posición de los acordes en las tres primeras cuerdas por todo el mástil. Os ponemos unos ejemplos para practicar.

Nueva lección en vídeo

En esta ocasión os queremos mostrar acordes que denominamos curiosos y que dan muchísimo juego y a la vez tienen una presencia constante en guitarra.

En los ejemplos que os presentamos podéis ver que en realidad lo que hacemos es levantar la cejilla de tal forma que quedan al aire la primera y la segunda cuerda, dando al acorde una sonoridad característica de guitarra.

Escuchad el ejemplo que José Luis Arrazola, uno de nuestros guitarristas más reputados, os muestra en el vídeo y comprobaréis que es un recurso relativamente sencillo y a la vez muy bueno que os servirá de mucho.

Con este y otros vídeos que os iremos mostrando puntualmente, analizaremos técnicas para diferentes estilos: finger picking, bendings, ligados, sweep picking, taping, acordes... Y analizaremos cuáles son los trucos y recursos para tocarlos.

El maestro Arrazola inaugura una nueva sección online

El maestro Arrazola inaugura una nueva sección online

Bienvenidos a esta nueva sección en la que tu aprendizaje vas a ser fundamental. Os aportaremos lecciones esenciales apoyadas con vídeos, trucos, ejercicios y partituras para tocar distintos estilos musicales. Genial tanto para guitarristas noveles como para los más avezados. Os garantizamos que disfrutaréis con estos contenidos. Periódicamente encontrarás nuevas entregas de esta sección didáctica.

Con esta y otras lecciones on line que os iremos mostrando puntualmente, analizaremos técnicas para diferentes estilos: finger picking, bendings, ligados, sweep picking, taping, acordes... Y estudiaremos cuáles son los trucos y recursos para tocarlos. Una buena manera de conocer y ampliar tu repertorio.

Entra en el maravilloso mundo de las técnicas de guitarra. Esperamos que podáis sacar provecho, pretendemos ser una ayuda útil. Contribuimos así a crear una comunidad de ayuda para los guitarristas de forma que disfrutemos tocando la guitarra. El único fin que nos une es el amor que compartimos hacia este gran instrumento.

¿Preparados?... ¿Listos?... ¡¡Adelante!!

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,37109375